Hazte premium Hazte premium

Un experto en derecho del mar reclamará el tesoro de Alvear

El profesor de la UCO García-Revillo hará un informe para traer las piezas de Odyssey

F. MORENO

El profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba (UCO), Miguel García García-Revillo, será el encargado de elaborar un informe jurídico para avalar la relación sentimental entre el marino montillano Diego de Alvear y Ponce de León y el tesoro de Odyssey, recientemente devuelto a España tras la sentencia de un juzgado de Tampa (EE.UU), y reclamar así parte del mismo para que se exhiba en Montilla.

Miguel García García-Revillo, un reconocido especialista en derecho internacional del mar, no sólo acepta al ofrecimiento que el Consistorio montillano le hizo por correo electrónico el pasado 23 de febrero, sino que respondió en el mismo día que para él «será un honor colaborar con ustedes desinteresadamente y sin percepción de honorarios, a los que formalmente y por este email renuncio, para este asunto».

El informe técnico constará de otras dos vertientes y, una vez completado, se cursará al Ministerio de Cultura en defensa de los argumentos apoyados por unanimidad en un Pleno de la Corporación. Así lo precisó a ABC el teniente de alcalde de Cultura, José Repiso, al indicar que el expediente «contendrá aspectos culturales e históricos, y también jurídicos, pero también se está elaborando un estudio de seguridad, al tratarse de un aspecto fundamental». Repiso abundó en que «es crucial el conocimiento de qué medidas de seguridad dispondría, en el lugar donde pudiese ubicarse en caso de venir a Montilla, y fijar las garantías de su custodia a la hora de que se adopte una decisión al respecto».

Del informe de seguridad se está encargando en persona el propio alcalde, Federico Cabello de Alba, dada su experiencia profesional como comisario de la Policía. La vertiente histórica del informe se la ha encomendado el Ayuntamiento al historiador y técnico municipal Juan Casado.

El responsable de Cultura subrayó, también, «los avances en lo que podríamos denominar la cuarta vertiente, la política», dado que el regidor local ya ha tenido ocasión de hablar personalmente de este asunto con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, «quien, de entrada, no le ha dicho que no, lo cual ya es un paso a favor, e incluso se ha mostrado dispuesto a escuchar todos nuestros argumentos». No obstante, el edil se mostró favorable a hacer bien el trabajo debido a que el pronunciamiento de Cultura no será inmediato, pese a disponer ya del tesoro. «Ahora habrá un riguroso proceso de catalogación para ver lo que hay y no hay, y el estado de las piezas recuperadas», un proceso que se extenderá varios meses, según recordó también el edil montillano.

En la memoria histórica que prepara el historiador Juan Casado profundiza en la trágica relación sentimental que une el tesoro a la memoria del brigadier montillano de la Armada española, Diego de Alvear, quien vio desaparecer a su familia cuando la nave donde viajaban fue atacada por una flota inglesa el 5 de octubre de 1804 en las costas portuguesas.

«Diego de Alvear trasladó (cuando se cambió de barco) 41.000 pesos, que es lo único que se salvó de los más de tres millones de pesos que transportaba en monedas de oro y plata la fragata Mercedes», según escribe el historiador montillano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación