Sociedad

Los niños no son mejores que las niñas en ciencias y en matemáticas

Día 04/03/2012 - 20.34h

Un documentado estudio chino demuestra la superioridad de las niñas de Pekín en aritmética y en lengua

Los niños no son mejores que las niñas en ciencias y en matemáticas
Las mujeres, al menos las alumnas chinas, superan a los chicos también en habilidades matemáticas

Un reciente estudio realizado en China sugiere que la creencia de que los niños son mejores que las niñas en ciencias y matemáticas es incorrecta. Los investigadores avanzan la hipótesis, además, de que las habilidades verbales superiores de las niñas podrían explicar la ventaja matemática.

«Siempre se ha pensado que los varones tiene más facilidad para las matemáticas y para las habilidades espaciales, y las mujeres son mejores con el lenguaje», afirma uno de los autores del trabajo, el doctor Xinlin Zhou, pero al parecer no es así, o al menos no siempre así.

Zhou, profesor asociado en el Laboratorio Nacional de Neurociencia Cognitiva y Aprendizaje de laUniversidad de Pekín, y sus colegas , hicieron una serie de pruebas con niños de 8 a 11 años en doce escuelas de Pekín y sus alrededores, y descubrieron que las niñas superaban a los varones en matemáticas. En concreto, en restas, multiplicaciones, comparación de conjuntos y reconocimiento de series como 2, 4, 6... Pero las niñas, además, rimaban palabras con más facilidald. Zhou deduce que ahí está la clave de su mejor rendimiento matemático. Los niños fueron por delante solo en rotación mental de imágenes tridimensionales.

«La aritmética y las matemáticas avanzadas necesitan procesamiento verbal», afirma Zhou. Contar es algo verbal, la tabla de multiplicar se memoriza verbalmente, y cuando la gente calcula, mantiene en la memoria como palabras los resultados intermedios. En resumen, subraya Zhou, «más capacidad lingüística puede suponer un procesamiento verbal más eficiente en la aritmética».

ABC Salud