Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento cobrará 300 millones a morosos en 2012

En 2011 se recaudaron en vía ejecutiva 173 millones, 8 al embargar devoluciones del IRPF

SARA MEDIALDEA

El Plan de Acción de la Agencia Tributaria de Madrid para este año tiene entre sus principales objetivos una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal. Para aquellos que, por despiste u olvido, no pagan a tiempo sus impuestos y tasas municipales, y sobre todo para los morosos reincidentes. Por eso, el objetivo para este año es recaudar casi 300 millones de euros por estos conceptos, siguiendo la política de estrechar el cerco contra los impagos, que ha llevado prácticamente a duplicar los ingresos en los últimos siete años.

El control sobre la recaudación municipal de impuestos se lleva a cabo desde la Agencia Tributaria de Madrid. En su plan de actuación para 2012, destaca como objetivos investigar el fraude en el pago de tributos municipales. Un ejemplo es el seguimiento que se hace de las viviendas, para evitar que existan edificios «fantasmas» que no pagan el IBI.

Edificios «ocultos»

En este sentido, el área de Hacienda local, que dirige Concepción Dancausa, utiliza la técnica para descubrir estas situaciones: a través de la cartografía, detecta edificios que no están incluidos entre los que pagan el impuesto; los valora, lo notifica a los propietarios para que puedan recurrir, y los incorpora a la matrícula del tributo. De este modo, ha localizado más de 119.000 viviendas en los últimos ocho años, que han supuesto ingresos por valor de 205 millones de euros.

Este proceso lleva un tiempo; en 2011, fueron 7.539 los inmuebles que se descubrieron en esta situación, y otros 10,930 los que fueron incorporados a la matrícula —procedentes de tramitación de ese año y de otros ejercicios anteriores—.

No son los únicos: hay también falta de pago, intencionadas o por «despistes», en impuesto de construcciones, de vehículos o en plusvalías —27.734 se detectaron en 2011—. La deuda que se ha recuperado por el control del fraude en 2011 ha sumado 135,27 millones de euros, y para este año se espera llegar a 119,7. A ello hay que sumar lo que se cobra por vía ejecutiva: hasta 173 millones el pasado ejercicio, y 175 este, que con los intereses por demora y recargos llegarán a los 210 millones. Aquí se incluyen algunas deudas con «solera»; confiesan en la Hacienda local que hay recibos de IBI sin pagar desde 1978.

Para el cobro a morosos, se recurre a todo tipo de vías, entre ellas los embargos de devoluciones del IRPF —así se ingresaron 8 millones de euros en 2011— o de las nóminas. Aunque en este último caso, el aviso de que se va a enviar una carta a la empresa con la petición municipal suele ser suficiente para que el deudor se ponga al día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación