Hazte premium Hazte premium

El PSCL apuesta por «un giro a la izquierda» para recuperar votos

La Ponencia Política del Congreso regional hace autocrítica de los malos resultados electorales

El PSCL apuesta por «un giro a la izquierda» para recuperar votos ICAL

JUAN GILES

VALLADOLID

El Partido Socialista de Castilla y León presentó ayer la ponencia Marco de cara al XII Congreso Autonómico que se celebrará en Valladolid los días 14 y 15 de abril y lo hizo con una idea clara «el giro a la izquierda». Al menos así lo explicaron los dos coordinadores de dicha ponencia, Ana Redondo y Julio López.

Redondo justificó este giro a la izquierda «en la autocrítica tras los malos resultados electorales». Un análisis que, según la viceportavoz del PSCl en las Cortes, ha permitido reconocer tres grandes errores: «El reconocimiento tardío de la crisis, la dilación en el cambio de modelo productivo y la soledad del gobierno socialdemócrata, que era una isla entre países dominados por políticas neoliberales», señaló.

«El rearme socialdemócrata y el gobierno de los ciudadanos frente al de los mercados» será el segundo punto principal de la ponencia, ya que, según Redondo, «es necesaria una sociedad más solidaria y una globalización económica que vaya acompañada de una igualdad de derechos», algo que hasta ahora no ha pasado, según dijo.

El tercer aspecto que tratará la citada ponencia de 756 puntos será «la otra Castilla y León», en la que se abordará lo que «tiene que ser la Comunidad de aquí a una década». En ese proyecto de región que presentó ayer Redondo destacan la sostenibilidad demográfica, ya que «el envejecimiento es el mayor problema de la Comunidad», la sostenibilidad económica, «aprovechando los recursos de Castilla y León», y, por último, la sostenibilidad territorial «para que no haya diferencias entre regiones».

«Mas municipalismo»

Por otra parte, la ponencia marco también reclamará «más municipalismo para eliminar tantos intermediarios y más apertura en las redes sociales y en la participación democrática por parte de las instituciones»finalizó Redondo.

Por su parte, López hizó especial hincapié en «el marco ideológico que impregna toda la ponencia» y recalcó que la finalidad de la misma es lograr «la Castilla y León que queremos».

Marco económico

Para explicar el documento desde el punto de vista económico, López apuntó a un punto de partida que pasa por «aprovechar todas las potencialidades del sector agrario, de la situación geográfica y una mayor explotación del patrimonio cultural y natural». Un segundo paso es el «hacia donde vamos», en el que López abogó por ir «a favor de corriente» tanto en lo tecnológico como en lo demográfico y en lo referente al cambio climático.

Por último, «el punto de llegada», según la ponencia marco que presentaron ayer y que está abierta a las enmiendas de los congresos provinciales, es «una Castilla y León con más y mejor crecimiento y con más cohesión social», una idea en la que López incidió y que busca que «no hay desigualdades ni entre individuos, ni entre generaciones, ni entre colectivos, ni entre territorios». A continuación, indicó, se celebrarán las asambleas del 16 al 25 de marzo, los denominados ‘congresillos’, en los que cada provincia presentará sus enmiendas al documento antes del 26 de marzo. Después se configurarán las tres mesas del Congreso, que se celebrará los días 14 y 15 de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación