Hazte premium Hazte premium

operación «miniyó»

Desmantelan el mayor entramado de blanqueo de capitales del narcotráfico

La UCO de la Guardia Civil detiene a 21 personas, se incauta 5,6 toneladas de cocaína, mansiones de 4 millones de euros y joyas valoradas en 1 millón

Desmantelan el mayor entramado de blanqueo de capitales del narcotráfico abc

carlos hidalgo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha culminado la operación «Miniyó» , con el resultado de 21 personas detenidas (12 en España y 9 en Venezuela) y el mayor alijo de droga a una misma organización que se conoce: 5.644 kilos de cocaína. El entramado empresarial está considerado el más grande dedicado a blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La primera parte del dispositivo fue explotada en junio pasado, con el arresto de 13 personas (5 en España y 8 en Venezuela) y la aprehensión del mencionado alijo, que iba a ser trastalado a nuestro país desde el puerto venezolano de Palúa de San Félix. Estaba escondido en caleta s fabricadas en maquinaria pesada de obras, como grúas.

Liderando desde prisión

La segunda fase, acabada la semana pasada, se ha centrado en el blanqueo de capitales procedente de ese narcotráfico. Precisamente era el cabecilla, arrestado en junio de 2011, L. M. J., quien controlaba los hijos del entramado desde la prisión madrileña de Soto del Real.

Tenían contratos con comunidades autónomas y el Gobierno central

La red de empresas era ingente: constructoras, negocios de movimientos de tierras y ejecución de infraestructuras, algunos con contratos con comunidades autónomas y organismos del Gobierno central.

Inversiones en minas de oro

Una de las operaciones más rentables se centraba en la canalización de fondos mediante inversiones en minas de oro en el África subsahariana . También adquirían empresas constructoras que se encontraban en una mala situación económica por la crisis. La compra de inmuebles, vehículos y terrenos era otra práctica para el lavado del dinero.

La operación no está cerrada, a falta de que se amplíe el listyado de bienes incautados. Ha sido dirigida el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Sección de Blanqueo de Capitales de la UCO.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación