Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aprueba las deducciones en el tramo autonómico del IRPF

Se mantienen las ayudas por hijo nacido o adoptado, que beneficiará a unos 15.000 contribuyentes y para las familias numerosas

El Gobierno aprueba las deducciones en el tramo autonómico del IRPF A. PÉREZ HERRERA

PILAR HERNÁNDEZ

Deducciones de 500 euros para los menores de 36 años o mujeres de cualquier edad que se den de alta por primera vez en el periodo impositivo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores; deducción de 100 euros por hijo nacido o adoptado en el periodo impositivo, con un incremento de hasta 500 euros de deducción para los partos o adopciones de dos hijos y de hasta 900 euros para tres o más hijos; o deducciones de 150 euros para familias numerosas de categoría general y de 300 euros para las de categoría especial. Son algunas de las medidas que recoge el proyecto de Ley que modifica la Ley de Tributos del año 2008 y que ayer fue remitida a las Cortes para su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban, informó ayer de este acuerdo asegurando que la ley «fomentará las mejores condiciones fiscales para emprendedores y para familias», ya que se introduce una nueva deducción en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el fomento del autoempleo, tal y como está previsto en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes.

Las deducciones de la cuota íntegra autonómica del impuesto de 500 euros para menores de 36 años o mujeres de cualquier edad que se den de alta en el Censo de Empresarios, podrá beneficiar a unos 10.400 contribuyentes. También se introduce una nueva deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF para las donaciones efectuadas con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial. También habrá mejoras en la reducción de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los casos de transmisiones lucrativas de empresas, negocios y participantes en entidades.

Por otro lado, se mantiene la deducción de 100 euros por hijo nacido o adoptado, que se incrementa a 500 por dos hijos y hasta los 900 por tres o más partos o adopciones. Esta medida beneficiará a 15.000 contribuyentes. Además de las deducciones por familia numerosa en categoría general y especial, las cuantías se incrementan hasta los 300 y 900 euros respectivamente cuando alguno de los cónyuges o descendientes tenga acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

También se adoptan medidas fiscales en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se minora del 23% actual al 20% el tipo fiscal sobre juegos de suerte, envite o azar.

Observatorio de Mercado

Otro de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores de Cospedal, está la puesta en marcha del Observatorio Regional de Mercado, escenario a partir de ahora del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales de la región.

«El objetivo es identificar los problemas reales de nuestra sociedad y detectar necesidades y carencias para ser más eficientes en la resolución de los problemas», y para ello estarán presentes en este observatorio representantes de las consejerías de Empleo y Economía, Agricultura, Educación y Fomento, además los agentes sociales, en mesas que se distribuirán en función de las características sectoriales, territoriales o globales de los asuntos a tratar. Este observatorio se reunirá al menos una vez cada tres meses.

Leandro Esteban indicó que este Observatorio de Mercado es una de las medidas incluidas en la Ley de Emprendedores y pretende ser un órgano «útil, polivalente y abierto». Proporcionará los elementos para la toma de decisiones que permitan dar solución a la puesta en práctica de nuevas políticas y estrategias para la creación de empleo, vertebrar una nueva arquitectura institucional para las políticas de empleo y de desarrollo territorial y alcanzar un nuevo pacto o acuerdo público-privado para compartir una estrategia y lograr un mayor impacto en las acciones a favor del empleo.

Comisión de Discapacidad

Ayer también se acordó la creación de la Comisión de las Políticas de Discapacidad de Castilla-La Mancha «para arbitrar fórmulas efectivas de integración profesional, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad, para generar condiciones reales de igualdad y accesibilidad». Esta Comisión estará presidida por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación