Sociedad

Sociedad

El País Vasco regulará los clubes sociales de cannabis

Es la primera comunidad que busca legislar el consumo y autocultivo en las asociaciones de fumadores

Día 01/03/2012 - 15.07h

Compartir

El País vasco, consciente de que es «una de las zonas de Europa donde mayor es el consumo de cannabis» por habitante, es la primera comunidad que, en el marco de sus competencias, está dispuesta a abrir el debate sobre las sustancias ilegales en España, empezando por los clubes privados de fumadores de cannabis. En este sentido, todos los grupos del Parlamento de Vitoria han aprobado hoy la creación de una ponencia específica que analice una solución regulada de la actividad de los llamados «clubes sociales de cannabis», donde se consume y se cultiva esta droga para los asociados, con o sin fines terapéuticos, y cuyos miembros en todo caso son mayores de edad. El grupo de trabajo, que deberá ponerse en marcha antes del verano, pretende acabar así con la «alegalidad» en la que se mueven estas asociaciones –en Euskadi hay registradas medio centenar- y dotar a sus miembros de un «marco de estabilidad y seguridad jurídica».

La iniciativa, suscrita por todas las fuerzas políticas vascas, destaca que «la legislación en vigor no sanciona el consumo de dicha sustancia, sino la venta y el cultivo cuando éste está destinado al tráfico». Es por ello que, recuerda, que en los últimos años se han constituido en el País Vasco una cincuentena de asociaciones de usuarios de Cannabis, las cuales «permiten a sus integrantes un consumo regulado y evitar el mercado negro».

El Gobierno vasco ya aprobó a finales de 2011 un proyecto de ley de Adicciones en el que se contemplaba la regulación del «cultivo, venta y consumo» de esta droga en el marco de estos clubes. El Ejecutivo de Patxi López incidía en la necesidad de abordar esta cuestión «desde el respeto a la autonomía personal y al derecho de las personas no fumadoras», y a partir de «una información completa sobre las consecuencias del consumo de la marihuana».

El presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas del País Vasco, Martín Barriuso, ha celebrado en la Cámara esta iniciativa política como un «hecho histórico» que debe poner fin a un siglo de «políticas prohibicionistas» hacia la marihuana y, sobre todo, atajar la «inseguridad jurídica» que vienen denunciando los miembros de estas asociaciones.

Este grupo de trabajo estará abierto a la participación de las instituciones públicas implicadas en esa regulación y a expertos en la materia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.