Hazte premium Hazte premium

nueva condena de la comunidad internacional

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exige al régimen sirio que ponga fin a la represión

Unos 7.000 soldados leales a Al Asad se concentran en el bastión opositor de Homs para intentar arrebatar su control a las fuerzas rebeldes

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exige al régimen sirio que ponga fin a la represión AFP

agencias

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves una resolución condenatoria contra el régimen sirio , en la que le reclama que ponga fin inmediato a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles. El Consejo ha aprobado la resolución pese a la oposición de China y Rusia, que insistieron en que se trata de un intento encubierto de legitimar una eventual intervención militar externa.

De los 47 Estados miembros del Consejo, que tienen derecho a voto, sólo China, Rusia y Cuba se pronunciaron en contra , mientras que Ecuador, India y Filipinas se abstuvieron .

El texto adoptado reclama al Gobierno sirio que ponga fin de forma inmediata a las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra los civiles y que permita la entrada sin obstáculos de las agencias humanitarias y Naciones Unidas para e valuar las necesidades en las áreas más afectadas , principalmente la ciudad de Homs, considerada bastión de las fuerzas rebeldes .

Precisamente en esa localidad, en las inmediaciones del barrio de Baba Amro, se han concentrado en las últimas horas unos 7.000 soldados del régimen para -según indicó un dirigente del Ejército Libre Sirio, Malek Kurdi- intentar entrar en él, según informa Efe.

Rusia: «Enfoque politizado y parcial»

Entre los países que votaron a favor de la resolución, algunos lamentaron que no se incluyera una condena a los abusos perpetrados por los grupos opositores, aunque dejaron claro que no pretendían insinuar que las violaciones cometidas por estos últimos son comparables a las atrocidades perpetradas por las fuerzas de seguridad gubernamentales. La iniciativa de Turquía y Catar fue patrocinada por 64 países y pide que se permita llevar artículos y servicios esenciales a las poblaciones asediadas, que carecen de alimentos, electricidad y atención médica para los heridos.

Contrario al texto, el diplomático ruso Vladimir Zheglov , que tomó la palabra minutos antes de la votación, consideró que el texto tenía «un enfoque politizado y parcial contra Siria». Señaló igualmente que esta resolución atenta contra la misión encomendada por la Liga Arabe y la ONU a su exsecretario general Kofi Annan, quien es ahora interlocutor ante el régimen sirio en representación de la comunidad internacional.

China simplemente se adhirió a la declaración de Rusia, mientras que Cuba reiteró que le preocupa «la pérdida de vidas inocentes en cualquier parte del mundo», pero dijo que atribuirlas de manera «selectiva» al régimen de Damasco «propicia la intervención extranjera». El embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Rodolfo Reyes, preguntó a la sala cómo puede ayudar el Consejo a iniciar un diálogo «si la principal parte involucrada ha sido excluida», en referencia a la decisión de la delegación siria de abstenerse de participar en la sesión urgente .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación