Bosnia, veinte años de independencia con más pena que gloria
Las divisiones étnicas se mantienen siete años después del fin de la guerra civil que dejó 100.000 muertos
francisco de andrés
Bosnia conmemora hoy los 20 años de su independencia con muy pocos motivos de celebración. Siete años después del fin de la cruenta guerra civil (1992-1995), las divisiones étnicas y políticas entre las tres comunidades, la serbia, la musulmana y ... la croata, mantienen al joven estado balcánico alejado de un proyecto unitario y de una identidad que permitan superar poco a poco las heridas del pasado.
Bosnia se encuentra dividida en dos entidades, la serbobosnia y la musulmano-croata , que viven de espaldas. Sólo la segunda participó hoy en los actos de celebración del veinte aniversario de la independencia, con ofrenda floral a los muertos en la guerra, en la ciudad de Sarajevo . La entidad serbia -que se siente vinculada al Estado sólo por la presión internacional- ignoró la fecha de hoy, que conmemora el referéndum del 1 de marzo de 1992.
En aquella ocasión, el 99 por ciento de los croatas (católicos) y musulmanes de Bosnia-Herzegovina votaron a favor de la independencia de la república, la sexta que se formó de las ruinas de la antigua Yugoslavia . Los serbobosnios se opusieron, y, dos meses después, obtuvieron el apoyo militar de Belgrado para dar comienzo a la guerra.
La UE, tan lejos
El conflicto supuso, según cálculos aproximados, casi 100.000 muertos y más de dos millones de desplazados y refugiados. El líder de los serbobosnios de aquella época, Radovan Karadzic , comparece en La Haya por genocidio desde 2009.
Bosnia mantiene en el invernadero gran parte de los prejuicios anteriores el conflicto. Su aspiración a integrarse en la Unión Europea es un mero “desideratum”, que se agiganta hoy en vísperas de la aceptación de Serbia como candidata oficial a la UE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete