Hazte premium Hazte premium

Del Canto reunirá al Consejo tras las quejas de «falta de transparencia»

Cuatro meses después del último encuentro, explicará el estado de la fusión con Unicaja

Del Canto reunirá al Consejo tras las quejas de «falta de transparencia» ICAL

J. M. AYALA

El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, parece finalmente haber entrado en razón y planea ya la convocatoria del Consejo de Administración después de que buena parte de sus miembros hayan mostrado en público y en privado su malestar por «la falta de transparencia» del máximo responsable. Según ha podido saber ABC, la cita, para la que aún no hay fecha fijada, se producirá en todo caso días después de la reunión que tienen previsto celebrar mañana el propio Del Canto con su «colega» de Unicaja, Braulio Medel. Con la fusión estancada especialmente desde que el Gobierno anunció una nueva reforma financiera, ambos líderes tienen mucho que decirse en un encuentro que se efectuará probablemente en Madrid y que tiene que servir para salir de esta situación de parálisis, especialmente porque ambas Cajas están obligadas a trasladar al Banco de España sus planes de futuro antes del 31 de marzo.

Una vez se produzca este cara a cara, Del Canto llamará a los miembros del Consejo de la Caja para fijar una fecha en la que reunirse por primera vez en más de cuatro meses para informarles de la «última hora» de un proceso que parece más en el aire que nunca.

La decisión del presidente de volver a dar explicaciones al consejo de la Caja llega después de que varios miembros del órgano de gobierno reclamara directamente a la entidad esta cita. Uno de los últimos en hacerlo fue el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que exigió el miércoles públicamente la necesidad de que se reunieran los consejeros tras asegurar que «no es de recibo que la dirección no suministre información de primera mano al Consejo de Administración de la Caja». En similares términos se han expresado otros consejeros, que denuncian un comportamiento «demasiado personalista» de Del Canto en toda la negociación.

En esa próxima reunión, el presidente deberá detallar cómo afronta la entidad las dotaciones por valor de 1.100 millones requeridas por el «plan Guindos» y si éstas se harán con o sin el apoyo de Unicaja.

Mientras, el secretario de Organización del PSCyL-PSOE, Pedro José Muñoz, instó ayer a la Junta a ejercer «presiones» sobre el Banco de España y el Gobierno con el objetivo de que busquen «soluciones» a las dificultades por la que atraviesa la fusión entre Caja España-Caja Duero y Unicaja. Justificó la intervención del Ejecutivo autonómico en que esta operación financiera es «estratégicamente imprescindible» para la Comunidad y recordó que este proyecto estaba «bien dimensionado».

Preocupación socialista

En ese sentido, el diputado abulense insistió en que la operación de fusión se había lanzado de forma que permitía a la Comunidad mantener un porcentaje de tejido financiero de acuerdo a la aportación de España-Duero. Muñoz insistió en que la situación actual del proceso se debe al decreto del Gobierno de reestructuración del sistema financiero, que aumentó las dotaciones y provisiones exigidas a las entidades. «Es una situación sobrevenida», dijo.

Al respecto, el secretario de Organización de los socialistas castellano y leoneses pidió a la Junta que demande a sus «correligionarios» del Gobierno que arbitren una solución que permita a la fusión avanzar. Pedro José Muñoz aseguró que Caja España-Duero tiene que tener «independencia» en la gestión de sus recursos, pero señaló que el Gobierno autonómico no puede «dejar a su suerte» a una entidad «tan importante» como ésta para Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación