Hazte premium Hazte premium

COOPERACIÓN ESPAÑA-MARRUECOS

Las comisarías conjuntas con Marruecos vuelven a la agenda de Interior

El Gobierno pretende crear centros de cooperación policial conjunta, a semejanza de los que ya funcionan con Francia y Portugal

Las comisarías conjuntas con Marruecos vuelven a la agenda de Interior reuters

C. MORCILLO

El tercer viaje de un miembro del Gobierno del PP a Marruecos ha fructificado en el anuncio de dos comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger que, en teoría, se pondrán en marcha en la primera quincena de mayo. Es el acuerdo más concreto de la cita entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con su homólogo marroquí, Mohand Laenser, que estuvieron acompañados por los máximos responsables policiales de ambos países.

Los dos centros de cooperación policial conjunta, a semejanza de los que ya funcionan con Francia y Portugal , suponen recoger una vieja idea aventada cada cierto tiempo. De hecho, ese mismo anuncio lo hizo Alfredo Pérez Rubalcaba en agosto de 2010 cuando se desplazó a Rabat para zanjar, en falso, la crisis de Melilla. El bloqueo de entrada de mercancías a la ciudad por parte de marroquíes o los carteles vejatorios contra la Policía en la frontera durante más de dos semanas acabó en tablas.

Pasado el aluvión, nunca más se volvió a hablar de esos centros policiales anunciados a bombo y platillo. Al menos ayer se les puso fecha.

La reunión interministerial acabó con un comunicado conjunto de los dos países en el que se habla de la «calidad» y los «convincentes resultados» emanados «del alto nivel de cooperación» entre los dos ministerios del Interior .

Los asuntos tratados fueron los habituales en cada visita a Rabat: narcotráfico, inmigración, terrorismo y cooperación policial. Estrechar lazos y propuestas de futuro que se concretarán más adelante. Se trató, según informó el ministerio, de la lucha contra el tráfico de drogas, últimamente por aire; de flujos migratorios, con el compromiso de luchar contra las redes de trata de personas; y de la inestable situación en las regiones del Mediterráneo y del Sahara-Sahel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación