Hazte premium Hazte premium

SELECCiÓN

España, ante Venezuela con la mirada puesta en el futuro

Del Bosque comienza una renovación que empieza con la convocatoria de Iker Muniain

España, ante Venezuela con la mirada puesta en el futuro EFE

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR

España buscará hoy ante Venezuela (21.30 h, TVE1) el póker de victorias después de haberle ganado en tres ocasiones. Sin embargo, esta «Vinotinto» está lejos de ser aquella que fue goleada a domicilio por los de Del Bosque (0-3) . Ya entonces apuntaron buenas maneras y poco después de jugar ante la campeona lo demostraron con unos excelentes resultados en las eliminatorias del Mundial. Venezuela tiene una ristra de jugadores que han estado o están en la Liga española: Rondón, Arango, Miku y el mismo Amorebieta que, cansado de esperar la llamada de Del Bosque, se fue con los venezolanos. De hecho Farias va a alinear a medio equipo que juega en España : el portero Dani Hernández (Valladolid), Amorebieta (Athletic), Julio Álvarez (Numancia), Miku (Getafe) y Rondón (Málaga).

Y España... Del Bosque anda cubriendo los huecos que se le van haciendo en el equipo: el lateral izquierdo ya lo tapó con el valencianista Jordi Alba, y anda buscando aquí y allá para el centro del campo y el delantero centro. Según los entrenamientos de ayer, Cesc hará de Xavi y Llorente será el nueve . Al seleccionador volvieron a fusilarle con la ausencia de Fernando Torres y el salmantino salió del enredo con la sensatez y seriedad que le caracteriza: «Más allá de nombres propios, de lo que se trata es de cuidar a la selección. Podemos estar más acertados o equivocados pero hacemos lo que creemos mejor para la selección. Sabemos que cuando se cae uno importante lo lamentamos y a la vez va a salir alguien beneficiado. Aquí no hay hijos de ricos ni de pobres. Todos somos iguales . El que lo merece irá a la selección».

Al hilo de la respuesta se le preguntó si con eso quería decir que preferiría que ni el Real Madrid ni el Barcelona llegaran a la final de la Champions. Fue una de las pocas veces que se vio a Del Bosque, no enfadado, pero sí algo escandalizado: «Pero ¿qué quiere que le diga de esto? Pues claro que estoy deseando que ambos jueguen la final en Múnich . Una cosa es cuidar la selección española y otra muy diferente que no quiera lo mejor para los equipos españoles».

El que no será titular será Xavi, que lleva ya un tiempo entre algodones, aquí y en el Barça. Es un síntoma de que Del Bosque se está viendo obligado a cambiar los peones. De ahí la llamada de Iker Muniain, que le tiene encandilado . Del Bosque le ha preferido a Pedro por su buen momento y su desparpajo. Prueba de ello fue la respuesta a la pregunta de si le habían hecho alguna novatada. El navarro contestó: «Para nada. No me han hecho nada. Yo creo que es que no se atreven», contestó entre risas.

La España que vendrá

Muniain es el primero de los que están llamando con fuerza a las puertas del marqués. Una serie de jóvenes aventajados que llegan con rapidez al relevo de los campeones del mundo. Son muchos y todos están en la lista de Del Bosque. Por ejemplo, en los porteros el primero es De Gea, que sí, será vilipendiado por los ingleses, pero para más que todos sus porteros juntos . Incluso su suplente cuando estaba en el Atlético, Joel, también está presto al relevo. El tercero es Diego Mariño, el portero del Villarreal, un arquero con un futuro tremendo.

En la zaga hay que ir buscando relevo a Puyol y, como siga así, a Piqué antes que a él. Aquí la lista es larga y variada. Aunque muchos hablan de Domínguez (los atléticos sobre todo), el mejor visto es Víctor Ruiz, el del Valencia. Y detrás San José , el bilbaíno que gana enteros con rapidez. Botía (Sporting) y el mismo Domínguez aseguran el futuro. En los laterales, que siempre hay problemas, está el madridista Carvajal, por la derecha, y Didac (Español) y, sobre todo, el bilbaíno De Marcos, la revelación de esta temporada, por la izquierda.

En el medio, Thiago parecer el sucesor natural de Xavi, pero hay otros centrocampistas excelentes . El primero es Campaña, del Sevilla, con un talento y clase sin igual. Lo mismo se puede decir de Ander Herrera que juega al fútbol casi tan bien como habla, futuro periodista de gran porvenir. El chaval del Atlético, Saúl Íñiguez, está por llegar, lo mismo que Rafinha y Denis Suárez (City). Arriba, aparte del indiscutible Adrián, está Álvaro Vázquez (Español), al que se le caen los goles de los bolsillos, y también Jesé (Real Madrid), los azulgrana Tello, Cuenca y Deulofeu (ojo con este) y, por supuesto, Susaeta (Athletic).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación