Cultura

Cultura / LIBROS

Las críticas de cine inauguran las obras completas de Cabrera Infante

Día 29/02/2012

Las esperadas Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante, cuya preparación anunció Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores hace dos años, ven ahora la luz con la publicación del primero tomo, un enorme volumen con 1.500 páginas donde se da cuenta de lo que el cubano escribió sobre su pasión más antigua, que le comenzó en la niñez más temprana, y más confesable: el cine.

Esta edición, que ha llevado a cabo Antoni Munné, contiene títulos ya legendarios como «Un Oficio del siglo XX», libro escrito por Cabrera para demostrar de qué modo era imposible que un crítico pudiera existir en un país comunista, aunque no «Arcadia todas las noches», título afortunado donde los haya, ni «Cine o sardina», donde Cabrera rememora su infancia en Gibara de la mano de una madre que le llevaba a cenar cine todas las noches, y que forman parte de un segundo tomo.

Estas críticas se codean con reportajes, reseñas varias, muchas publicadas por primera vez en forma de libro, entrevistas, que el escritor realizó para diarios y revistas del momento, «Bohemia», sin ir más lejos, pero sobre todo, «Carteles», donde Cabrera llegó a construir un heterónimo a la manera de un Pessoa caribeño, GCaín, y del que, como buen heterónimo, el autor siempre hablaba en tercera persona.

Leer ahora estos escritos es sumergir al lector en un mundo dorado, y adorado, de la época más glamurosa del cine norteamericano. Cabrera desconfió siempre de los mitos intelectuales del cine europeo, que él llamaba «las falsas reputaciones», donde metía a Jean Renoir al lado de Jean Vigo o Visconti,y, sin embargo, siempre manifestó pasión desmedida por la versión más popular del cine de Hollywood.

Vivía el melodrama presente en los fotogramas con la intensidad de las imágenes descubierta en la infancia y siempre, hasta el final de sus días, fue fiel a esa visión, aunque a veces su intelectualismo le jugara una mala pasada, como cuando criticó «Casablanca» calificándola de obsoleta, ridícula y falsa, y a los actores intervinientes, caso de Claude Rains, de petulante, o a Humphrey Bogart, de caricatura de sí mismo. Se arrepintió toda su vida porque, como él mismo dijo, «Uno nunca debe meterse con un mito». Ahora todo este precioso material desperdigado está reunido en estos volúmenes. Es para felicitarse por ello.