Ciencia / ciencia

La Fundación del Banco de Santander abre un debate acerca de si somos únicos en el Universo

Día 01/03/2012 - 13.14h

La décimo sexta edición del Ciclo Ciencia y Sociedad aborda temas como la evolución de la inteligencia artificial

abc
Eduardo Punset y Borja Baselga son dos de los ponentes en la décimo sexta edición del Ciclo Ciencia y Sociedad

La Fundación del Banco de Santander celebra, a partir de mañana, la décimo sexta edición del Ciclo Ciencia y Sociedad. El encuentro se desarrollará en el Auditorio del Museo de la Ciudad a partir de las 19:30 horas. Eduardo Punset, científico y director del programa Redes, será el responsable de inaugurar la actividad y responderá a la pregunta: «¿Somos únicos en el Universo?»

El ciclo tendrá cuatro rondas de sesiones en las cuales se debatirán temas como la evolución de la inteligencia artificial, las similitudes entre simios y seres humanos, lo que nos pueden enseñar los microbios sobre el futuro o si existe más de un universo.

Acercamiento con la ciencia

Borja Baselga, director de la Fundación, afirmó que «cada nueva edición de este ciclo es una prueba del férreo compromiso que tenemos con la ciencia y de lo importante que es la divulgación científica para la fundación. No hay que olvidar que también colaboramos con proyectos de investigación y facilitación de intercambios científicos con países como Inglaterra e instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)». En opinión de Baselga, «este ciclo es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la ciencia de la mano de algunos de los más renombrados científicos en su campo a nivel mundial».

«Con la llegada del conocimiento por el método científico nos hemos dado cuenta de que cuanto más sabemos sobre la realidad, más periféricos nos volvemos. Hoy sabemos que compartimos emociones con otros animales y que ellos también son capaces de crear herramientas y de transmitirlas culturalmente. En el futuro, incluso las máquinas podrán emocionarse y ser personas», dijo Punset.

El presentador de Redes también recuerda la posible existencia de múltiples universos: «De ser ciertas las teorías cosmológicas sobre el multiuniverso, cada uno de nosotros tendría infinitas copias exactas esparcidas por otros universos. Si así fuera, las leyes de la física sepultarían para siempre la creencia de que somos únicos», expuso.

Ramón Sangüesa, especialista en Inteligencia Artificial e Innovación Colectiva Digital, impartirá, el 8 de marzo, la conferencia «De lo singular a lo híbrido: la relación personal y social con la inteligencia de las máquinas».

El 15 de marzo será el turno de Frans de Waal, experto en primatología, quien hablará de «La moralidad que precedió a la religión: El Bosco, los bonobos y el simio prosocial», y nos descubrirá que somos más parecidos de lo que creemos a nuestros parientes más cercanos del mundo animal.

Lo que enseñan los microbios

Ken Nealson, experto en microbiología y Director del Centro para la Detección de Vida del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, impartirá, el 22 de marzo, la conferencia: «Los microbios más increíbles y sorprendentes y lo que pueden enseñarnos sobre el futuro», una ponencia que mostrará lo importante que son las bacterias en la producción de energía.

La última charla, el 29 de marzo, estará a cargo de Max Tegmark, profesor de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien dictará una conferencia titulada: «¿Somos únicos? Una perspectiva cosmológica», en la que promueve la discusión acerca de si existen universos paralelos.

 

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.