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Estudio Infoadex 2011

La inversión publicitaria se desplomó en las cadenas autonómicas (27,4%) y locales (63,6%)

El mercado retrocedió en España un 6,5% y se situó el año pasado en niveles de 2003

ABC

Las televisiones autonómicas facturaron en 2011 198 millones de euros por publicidad , lo que supone una caída del 27,4% respecto al año anterior, según el estudio anual de inversión publicitaria presentado por Infoadex . El desplome de las autonómicas es uno de los aspectos más destacados del informe, según informa Servimedia, que refleja una caída total del mercado publicitario en España del 6,5% (12.800 millones) y del 6% en la facturación de medios convencionales (5.500 millones), lo que nos lleva a niveles cercanos a los de 2003.

Con la pérdida de un tercio de los ingresos por anuncios, las autonómicas se convierten en los medios importantes que más caen, solo superados en porcentaje por el 63,6% de bajada de las televisiones locales , pero que tienen una facturación mucho menor (pasan de 5,5 a 2,0 millones). Las autonómicas son las que peor sobrellevan la crisis, según ha explicado Pedro Villa, analista de Infoadex, quien aseguró que solo Google ya ingresa en España por su negocio de enlaces patrocinados más que todas las cadenas regionales juntas .

Google ingresa con sus enlaces patrocinados más que todas las regionales juntas

Según el estudio de Infoadex, basado en datos de los anunciantes y de los propios medios, el gasto publicitario en televisión se redujo un 9,5% en 2011, hasta los 2.237,2 millones. Las televisiones nacionales en abierto perdieron un 7,1%. De los 1.977 millones de caja, Mediaset se llevó 975 millones , perdiendo un 10,4%, mientras que Antena 3 ingresó 681 millones , con un retroceso de solo el 1,3%, según explicó Villa. La Sexta cayó un 7,8%.

El gasto publicitario en diarios, por otro lado descendió un 14,0 % (hasta los 967 millones), el de radio un 4,3% (524,9 millones), el de revistas un 4,2% (381,1 millones) y el de dominicales un 7% (67 millones). Como viene siendo habitual, de los números rojos en el área de medios de comunicación solo se libró internet, que creció un 12,6% , hasta los 899,2 millones. En medios no convencionales, destaca la subida de un 66,4% del marketing móvil (excluido internet), que se coloca en 36,6 millones, y del 3,4% del marketing telefónico, hasta los 1.140 millones.

Por sectores de inversión, destaca el crecimiento de un 24% del negocio de equipos de oficina y comercio, debido a las campañas de lanzamiento de las tabletas electrónicas , y el aumento del 14,5 del sector de juegos por la campaña de salida a Bolsa, que finalmente no cuajó, de Loterías y Apuestas del Estado. También sube el de Finanzas un 12,5% por el nacimiento de Bankia y Verti Seguros.

Los principales anunciantes el año pasado fueron Procter and Gamble (123,8 millones de euros de facturación), Telefónica (113,3 millones) y El Corte Inglés (que, con 99,8 millones, fue uno de los pocos que no perdió en inversión publicitaria).

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