«Instrumentalizó la causa penal»
La sentencia de la Sala Segunda del Supremo ha contado con el voto particular de José Manuel Maza. Este magistrado considera que Garzón sí cometió un delito de prevaricación porque «instrumentalizó» la causa «al servicio de sus propias intenciones subjetivas, contra personas ya fallecidas y ... por delitos que habían sido objeto de amnistía o que, en todo caso, se encontraban claramente prescritos».
Maza recuerda que el exjuez mantuvo paralizado el procedimiento durante un año y medio, tiempo durante el cual se limitó a ratificar las denuncias presentadas por las víctimas. Asegura que el propio Garzón era consciente de los obstáculos legales a los que se enfrentaba y que prueba de ello es que en el auto en el que asumió la competencia los tildó de «escollos».
El magistrado discrepante alude a la querella de Paracuellos para contraponer la decisión que entonces tomó Garzón (rechazarla por la Ley de Amnistía) a la investigación de la «memoria histórica». Garzón quería «seguir adelante con sus personales designios sin preocupación alguna por cumplir con la obligación de respeto al Derecho vigente», dice. «¿Es que la intención de dar satisfacción a los denunciantes puede justificar la persecución de unos delitos prescritos y con sus presuntos autores, como Franco, notoriamente fallecidos?», se pregunta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete