Hazte premium Hazte premium

PROTESTAS ESTUDIANTILES EN VALENCIA

La hija del líder de Compromís, autora de actos vandálicos

Es una de los los siete menores identificados —cuatro chicos y tres chicas— por las pintadas contra el patriomonio valenciano

La hija del líder de Compromís, autora de actos vandálicos robert solsona

L. T.

La hija del portavoz de la coalición Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, se encuentra entre los siete menores identificados —cuatro chicos y tres chicas— como presuntos autores de las pintadas contra el patrimonio valenciano registradas la noche del pasado sábado en edificios emblemáticos de la ciudad.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la operación policial, los menores —todos ellos nacidos en el año 1994, menos uno, de 1996— han sido puestos a disposición de sus padres. La Policía Nacional trasladado a la Fiscalía de Menores los datos que acreditan la participación de los jóvenes identificados en los actos de vandalismo.

Ahora corresponde al Ministerio Público determinar si abre unas diligencias que podrían desembocar en el pago de una multa por parte de los progenitores de los menores —entre ellos el propio portavoz parlamentario de Compromís—.

Identificada en Zapadores

Una patrulla policial detectó a los menores en las inmediaciones de la calle Hospital después de recibir el aviso de dos testigos que habían presenciado los hechos. Tras las huida fueron interceptados en la Gran Vía Fernando el Católico. La hija de Morera, a la que ya se le había identificado en la concentración registrada el 17 de febrero frente a la comisaría de Zapadores, proporcionó una identidad falsa. A los jóvenes se les intervinieron varias mochilas en cuyo interior se encontraban botes vacíos de pintura.

La hija de Morera cursa estudios en el Luis Vives, el instituto de Educación Secundaria que se convirtió en el epicentro de las protestas estudiantiles que comenzaron con la detención de un menor de dicho centro que también se encuentra entre los identificados como presuntos autores de los actos vandálicos del último fin de semana.

Entre las pintadas que afectaron a varios inmuebles de Valencia proliferó el lema «primavera valenciana», que los estudiantes han hecho suyo después de que la coalición Compromís lo registrara como dominio en internet días antes de que se produjeran los primeros altercados con la Policía Nacional. Morera admitió que su hija participó en las concentraciones del sábado, pero negó que fuera autora de las pintadas.

En una primera evaluación, el Ayuntamiento de Valencia ha cifrado en 1.200 euros el coste de la limpieza de las 32 pintadas. A continuación los técnicos del Servicio municipal de Patrimonio Histórico y Cultural realizarán una inspección más profunda para determinar los daños sufridos en el patrimonio de la ciudad.

Asimismo decidirán el procedimiento para su restauración con el objeto de devolver el monumento a su estado original y eliminar en lo posible las agresiones, lo que podría incrementar más aún el coste de toda la actuación.

Entre los edificios afectados se encuentran las Torres de Serranos y las Torres de Quart, la Casa Museo Benlliure, el Convento de la Encarnación, la catedral de Valencia y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Solo en el año 2011, la limpieza de pintadas en la ciudad generó un gasto de 350.000 euros, según informó la Delegación de Medio Ambiente. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, censuró una «manera de rebelarse que no respeta ni la cultura, ni el patrimonio de todos y que aboga por saltarse todo a la torera sin respetar ni las ordenanzas, ni la ley».

«Que hablen las paredes»

Al respecto, el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordoñez , considerado el jefe de la revuelta estudiantil, explicó que «las pintadas son fruto de la rebeldía y el descontento que existe por parte de los estudiantes». «Cuando nadie te hace caso empiezan a hablar las paredes», apuntó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación