Música / ópera

«La Bohème» de la crisis

Día 29/02/2012 - 10.10h
Temas relacionados

Música: G. Puccini. Intérpretes: R. Vargas, F. Cedolins, A. Arteta, C. Maltman, C. Colombara, G. Bermúdez, V. Lanchas. O. S. del Liceu. Dir.: V. P. Pérez. Dir. esc.: G. Del Monaco. Lugar: Liceo, Barcelona. Fecha: 27-01-12

Una pena salir de una “Bohème” sin haber llorado. Sobre todo de esta, que era la que estuvo a punto de cancelarse por una huelga, ya conocida como “La Bohème de la crisis” y que se salvó gracias a un acuerdo entre la dirección del coliseo y el comité de empresa. Los trabajadores liceístas repartían a la entrada un comunicado en el que explicaban la situación –y la historia del ERE- y su punto de vista. En el escenario las cosas funcionaron con corrección y solo parecía eufórico el coro y la orquesta, marcados energéticamente por un Víctor Pablo Pérez generoso en decibelios que gozaba con las melodías puccinianas.

Fiorenza Cedolins compareció en mejor estado vocal que en “Trovatore” y en “Falstaff”, encandilando con su juego de reguladores y sin forzar nunca la voz, cantando como las grandes a la hora de ligar frases y de quedarse en los agudos. Su muerte de Mimì convenció y emocionó a pesar de su discreto aporte actoral. Ramon Vargas volvía al Liceu en este tardío debut operístico después de su inolvidable recital de noviembre de 2002, imponiendo una de las voces mas fascinantes del panorama tenoril que, además, conoce al personaje de Rodolfo como pocos. El Marcello de Christopher Maltman aportó una voz fantástica, Ainoha Arteta ofreció una Musetta de manual (con un último acto todo pianísimos), secundados por unos excelentes Gabriel Bermúdez y Carlo Colombara.

La Simfònica liceista brilló bajo las órdenes de un Víctor Pablo concentrado en un dibujo grandilocuente y hermoso, sacando el zumo de una música de melodías inmortales. Pero para grandilocuente, ahí estaba la producción de Giancarlo del Monaco, un montaje ya visto en el Liceu, clásico y eterno, cargado de detalles en cuanto a actuación y a retrato costumbrista. Pero en el escenario faltó emoción. Había más en el patio de butacas, y no precisamente por la música de Puccini, sino por el Liceo y su futuro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.