Hazte premium Hazte premium

Las farmacias cerrarán del 1 al 3 de marzo si el Consell no paga mañana

El sector demanda a la Generalitat el pago de 120 millones antes de que finalice el mes

Las farmacias cerrarán del 1 al 3 de marzo si el Consell no paga mañana

R. B. C.

Las farmacias valencianas cerrarán del 1 al 3 de marzo si la Generalitat no les abona mañana alrededor de 120 millones de euros, según explicaron ayer fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Las mismas fuentes confían en que el Consell abone lo que les debe, ya que el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, así lo confirmó durante la rueda de prensa del Consell del pasado viernes.

Durante una asamblea celebrada el pasado 16 de febrero, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia decidió realizar estas tres jornadas de huelga si la Generalitat no les pagaba.

También acordó hacer otras tres jornadas de huelga, los días 12, 13 y 14 de marzo, si el Consell no les abonaba el día 8 de marzo el importe de los fármacos despachados en enero, también por importe de 120 millones de euros.

Según fuentes del Colegio de Farmacéuticos, la Generalitat adeuda a las farmacias valencianas los meses de octubre, noviembre y diciembre, una deuda que, sumados los intereses, asciende a 387 millones de euros.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidad también remitieron ayer a lo dicho tras el pleno del Consell por el vicepresidente, quien dijo que los compromisos con los farmacéuticos se van a respetar.

«En muy breve plazo»

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, explicó el pasado viernes que el plan de pago a proveedores aprobado en el Consejo de Ministros permitirá que las empresas valencianas puedan recibir «en muy breve plazo» el dinero que se les adeuda. Pendientes de conocer el contenido de la normativa para poder dar más detalles sobre cómo afectará a los proveedores de la Generalitat, la cantidad que le corresponde a la Comunidad y la deuda a proveedores que se podrá saldar, sí afirmó Císcar que gracias esta medida, «en muy breve plazo» las empresas valencianas «afortunadamente van a poder recibir ese dinero».

Los farmacéuticos de la Comunidad están así a la espera de que, desde la Generalitat, se les abone la cantidad de 120 millones antes de mañana. Si esto no fuera posible por parte del Consell, las farmacias valencianas cerrarían el jueves 1, el viernes 2 y el sábado 3 de marzo como medida de protesta.

Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana ya cerraron sus negocios durante los pasados 19 y 20 de diciembre como protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación