La Unión Europea se dispone a abrir sus puertas a Serbia
Ningún país se opone formalmente, pero no todos están listos para dar su visto bueno
ENRIQUE SERBETO
El acuerdo por el que Serbia acepta que Kosovo participe en las reuniones de diálogo regional ha abierto algunas puertas para la normalización, pero no todas. La más importante de las que Belgrado esperaba poder desbloquear era su reconocimiento como país candidato a la ... adhesión a la Unión Europea , y de hecho el presidente serbio, Boris Tadic, está en Bruselas confiando en que los ministros de Asuntos Exteriores lo anuncien formalmente hoy martes, como había adelantado el representante francés Alain Juppé.
Al final, se ha constatado que nadie se opone formalmente , pero no todos están listos para dar su visto bueno, en un juego de carambolas en el que el ministro español, José Manuel García Margallo, ha vuelto a poner sobre la mesa su resistencia a reconocer la declaración unilateral de independencia de Kosovo.
La posición española es una dificultad añadida a la misión que se le ha encomendado a la Comisión para que busque un “estudio sobre las opciones” para “un futuro europeo de Kosovo”, un documento que constituía a su vez una especie de de compensación para los países que tienen aún objeciones a aceptar a Serbia en las instituciones europeas. Entre ellos, el obstáculo tradicional es Holanda, que por razones históricas que datan de la última guerra de Bosnia y por el hecho de que alberga en su territorio el Tribunal Penal Internacional, no acaba de dar su luz verde. El segundo obstáculo es la pequeña Lituania, que mira a Belgrado como un aliado incondicional de Moscú al que no quiere ver sentado en el Consejo Europeo.
España apoya a Serbia
España mantiene su apoyo a Serbia, de quien Margallo ha dicho que “consideramos que ha cumplido con todas sus obligaciones” , aunque al mismo tiempo exige que el estudio encargado a la Comisión “no pueda interpretarse en ningún caso como un reconocimiento de la declaración unilateral de independencia”.
La responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió en Bruselas con Tadic, y en una declaración a la prensa lelogió el trabajo realizado hasta ahora por Serbia y el "coraje" de su pueblo. " Hace tiempo que creo que el lugar de Serbia está en la UE , y creo que veremos al Consejo de Asuntos Generales avanzar en ese sentido".
Tadic, por su parte, sostuvo que Serbia ha hecho "todo lo posible para encontrar soluciones pacíficas a problemas que afectan a todos", puesto que "la meta estratégica de Serbia es convertirse en miembro de la UE".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete