Hazte premium Hazte premium

Luis de Guindos: «El G20 ha recibido positivamente las reformas en España»

«Nadie en el Eurogrupo se plantea como alternativa la salida de Grecia del Euro», dijo el ministro de Economía en una reunión de responsables de Finanzas

Luis de Guindos: «El G20 ha recibido positivamente las reformas en España» afp

manuel m. cascante

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó que entre los miembros del G20 cunde “la sensación de alivio por las medidas que se están tomando en Europa : las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo, el acuerdo de coordinación de políticas fiscales y las reformas estructurales adoptadas por los gobiernos italiano y español”.

De Guindos, que participó en una reunión de responsables de finanzas y directores de bancos centrales de las potencias industrializadas y las economías emergentes, dijo en rueda de Prensa que durante la misma pudo exponer las reformas emprendidas por el Ejecutivo español (consolidación fiscal, paquete del 30 de diciembre y reformas del sector financiero y laborar) y, “tras varias reuniones con el secretario del Tesoro estadounidense y otros dirigentes, (éstas) se han recibido de forma bastante positiva”.

En su comparecencia ante los corresponsales de medios españoles, el ministro detalló que durante el encuentro, preparatorio de la cumbre de líderes que se celebrará el próximo junio, “hemos visto un análisis de la arquitectura financiera respecto a los fondos de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a lo largo del mes de marzo Europa decidirá la ampliación de estos fondos hacia el mecanismo permanente”.

En este sentido, De Guindos recordó que, como es sabido, “países fuera de la zona euro reclaman que para ampliar los recursos adicionales del FMI es imprescindible una ampliación mayor del fondo europeo . Hay una parte (250.000 millones de euros) que no ha sido utilizada en los cuatro planes de rescate ya aprobados, y hay que aprovechar esos recursos para incorporarlos al mecanismo permanente (estimado en medio billón de euros)”.

Crisis griega

Respecto a la crisis griega, señaló que “Grecia es un caso único, donde el problema ya no es económico-financiero sino político. Es fundamental que el Gobierno que salga de las urnas en abril haga las reformas, porque el rescate no es un fin en sí mismo, sino un medio. Una vez concluya el segundo paquete de rescate, Grecia debería valerse por sí misma . Pero ningún dirigente del Eurogrupo se plantea como alternativa factible que Grecia salga del euro”.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, también ha percibido una atmósfera favorable a las acciones que está implementando Europa para combatir la crisis de deuda. Rehn confía en que los líderes de la UE impulsen en marzo un “cortafuegos” para evitar que ésta se propague.

En su comunicado final, los delegados del G20 quedan a la espera de estas próximas decisiones europeas para definir sus mecanismos de protección financiera, las cuales serán analizadas en Washington en abril en la próxima reunión ministerial del Grupo y en la del FMI. “Nuestra idea es que el G20 provea de fondos al FMI”, señala la nota.

En este sentido, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, destacó los progresos europeos para frenar una “catastrófica caída financiera”, aunque insistió en que “tienen que hacer más”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación