Hazte premium Hazte premium

Silván aplaude la modificación del decreto de especies invasoras

Agradece al Gobierno que atienda la petición de la Junta, que había recurrido la norma

ABC

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, manifestó ayer su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de revisar el Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Silván aplaudió la decisión del Consejo de Ministros que tiene el propósito expreso de dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas y de evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados. El consejero considera que con esta decisión «se atienden las demandas de los afectados, se disipa la alarma social que se ha había generado en las últimas semanas y se respalda una actividad que desarrollan unos 200.000 pescadores en toda la Comunidad y que por lo tanto conlleva una importante actividad social y económica vinculada al ámbito rural», según dijo en un comunicado recogido por Ical.

A juicio de Silván, el Gobierno entiende que «la norma, además de contener importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación, incorpora un listado de especies potencialmente invasoras a las que aplica un régimen altamente restrictivo, que afectaría a especies como la carpa o la trucha arco iris, integradas desde hace siglos en el ecosistema español». El Ejecutivo atiende así las inquietudes del conjunto de las comunidades autónomas que, en sucesivas reuniones con el Ministerio han advertido de los problemas que el actual Real Decreto ha mostrado en su aplicación desde su entrada en vigor el pasado 13 de diciembre.

Reunión con Arias Cañete

Esta situación de conflictividad ya había provocado que el Real Decreto se encuentre ya recurrido en el Tribunal Supremo, entre otros, por la Federación Española de Pesca. Además, Castilla y León, Aragón y Cataluña habían remitido al Ministerio requerimientos previos a la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo, solicitando el reconocimiento de la actual nulidad de la norma, que parcialmente ha sido estimada por el Consejo de Ministros.

«MC»El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, planteará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la modificación del Real Decreto en la reunión que mantendrá el próximo miércoles, 29 de febrero, en Madrid. En este sentido, el Gobierno prevé establecer, de forma consensuada con las administraciones autonómicas competentes, un nuevo marco regulador que refuerce el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras que supongan una amenaza grave para el medio natural

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación