Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES SINDICALES

UGT y CC.OO. pierden peso entre los empleados públicos

UGT y CC.OO. pierden peso entre los empleados públicos F. HERAS

J. M. A.

UGT revalidó el pasado miércoles su triunfo en elecciones sindicales entre empleos públicos de la Junta de Castilla y León, pero lo hizo con un importante descenso de votos y de representantes al pasar de los 278 que consiguió hace cuatro años a los 214 que ha logrado ahora. Algo similar le ha sucedido al otro sindicato de clase mayoritario. Comisiones Obreras se mantiene como la tercera «fuerza» entre los funcionarios regionales, pero también ve empeorar claramente sus resultados al conseguir 192 representantes frente a los 208 de los comicios anteriores. En medio de amboas se situó una vez más CSI-F, que tambió obtuvo un peor resultado.

En contraposición a estos descenso, destacan los datos del sindicato de enfermeras (Satse) y del de médicos (CESM). Si en 2008 consiguieron en conjunto un total de 141 delegados, en esta ocasión acudían por separado y obtuvieron una suma de 185 —94 para los galenos y 91 para los sanitarios— después de una campaña preelectoral basada en continuas, protestas contra el aumento de dos horas y medias en la jornada laboral semanal anunciado por la Junta y que aprobará el próximo martes las Cortes regionales. En cambio, la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), la otra organización más vinculada a la Sanidad, se derrumba al perderla mitad de sus delegados.

Más participación

En general, las elecciones celebradas el pasado miércoles contaron con un índice de participación ligeramente superior al de 2008 —un 64,7 por ciento frente a un 63,9—, con lo que un total de 42.685 empleados públicos de los 65.999 que pudieron hacerlo ejercieron su derecho al voto. El principal incidente de la jornada fue la suspensión de los comicios, por decisión judicial, en la Junta de Personasl Funcionario de Servicos Periféricos de Salamanca. Esta situación supuso que, en lugar de elegir a los 1.029 representantes previstos se «repartieron» un total de 1.008 delegados. De ellos, 293 eran de juntas de personal funcionario y estatutario de las áreas de salud; 201 de juntas de personal funcionario de la Administración General; 421 de los comités de empresa del personal laboral general y 93 de los del personal laboral de Sacyl.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación