Hazte premium Hazte premium

El PSOE presentará un recurso ante el TC contra la reforma laboral

Considera que cinco artículos, como el que permite el despido libre en los contratos de un año, no respetan la Constitución

El PSOE presentará un recurso ante el TC contra la reforma laboral

gabriel sanz

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la reforma laboral , entre ellos el que regula el contrato para emprendedores que faculta al empresario a despedir durante un año al nuevo contratado en empresas de menos de 50 trabajadores.

«En España no se puede despedir libremente durante un año y en nuestro marco constitucional la negociación colectiva es un derecho individual», ha dicho Rodríguez refiriéndose a otro aspecto que será recurrido.

La reforma permite al empresario cambiar las condiciones de trabajo de los empleados y sus salarios, aunque estas condiciones no pueden modificarse de forma colectiva, según el PSOE.

Rodríguez ha asegurado además que vulnera la «tutela judicial efectiva» y que la reforma impone un arbitraje obligatorio cuando las partes no lleguen a un acuerdo, a pesar de que el Constitucional ya dice que un arbitraje obligatorio es inconstitucional.

Si «no se corrigen esos aspectos en el margen de la tramitación parlamentaria», 50 de sus diputados presentaran el recurso porque a su juicio «hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución».

Además, ha indicado que la reforma laboral da libertad al empresario para cambiar las condiciones de trabajo de los empleados, fundamentalmente la cuantía salarial, aunque estas condiciones no pueden modificarse de forma colectiva, según el PSOE. Por otro lado, ha asegurado que la reforma vulnera la "tutela judicial efectiva" y que la reforma impone un arbitraje obligatorio cuando las partes no lleguen a un acuerdo para proceder a los descuelgues de lo pactado en los convenios, a pesar de que el Constitucional ya se ha manifestado con anterioridad diciendo que un arbitraje obligatorio es inconstitucional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación