Hazte premium Hazte premium

Admite que la prioridad del Gobierno es la situación económica

Batasuna preocupada porque la crisis también afecta al «proceso democrático»

La «izquierda abertzale» ha organizado este domingo en San Sebastián un acto al que ha invitado a «mediadores» de Irlanda y Sudáfrica con el objetivo de que la presión internacional fuerce a Rajoy a dar pasos

J. PAGOLA. MADRID.

Los actuales dirigentes de la «izquierda abertzale» están «desorientados» al observar que tras el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad criminal, el pasado 20 de octubre, no hay ningún avance en su pretensión de emprender un nuevo proceso de negociación, según hana segurado a ABC.es fuentes de la lucha antiterrorista.

En las asambleas de «herrialdes» celebradas en las últimas semanas, los responsables locales han tenido que replicar a muchas «frustraciones» expuestas por los sectores más duros, que reprochan a los dirigentes la ausencia de logros. Estos responsables han esgrimido como excusa que la crisis económica, que está castigando especialmente al Estado español, afecta también al «proceso democrático», esto es, la negociación . Ello debido a que se ha convertido en la máxima prioridad no solo para el Gobierno de Rajoy, sino también para la práctica totalidad de las formaciones políticas, incluidas aquellas que pueden considerarse cercanas a Batasuna, como ERC. El mensaje a las bases es que «todo el mundo habla de economía, crisis y paro».

Las prisas de Batasuna

Pero Batasuna tiene prisa porque quiere llegar a las elecciones autonómicas vascas con algún «éxito» que ofrecer a su militancia, como una modificación de la política penitenciaria, y con un partido legal, Sortu, que sea el eje central de la alianza electoral que firme con EA, Alternatiba y probablemente Aralar. Por ello va a intensificar su presión al Gobierno para que, pese a la crisis económica, afronte la «resolución del conflicto».

En este contexto se entiende el acto organizado este domingo en San Sebastián, al que han invitado, entre otros «mediadores internacionales», a los sudafricanos Kopeng Obed Bapela, miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano (ANC), viceministro de la Presidencia para Monitoreo y Evaluación y parlamentario del ANC en Parlamento sudafricano, Obed Bapela, y Robert McBride. También estará el irlandés Alex Maskey, parlamentario de Sinn Féin ..

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación