Cultura

Cultura / PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS COMPLETAS DEL FILÓSOFO

El Príncipe reivindica las ideas de Ortega ante la crisis

Compartir

Día 24/02/2012

El Príncipe de Asturias destacó ayer la utilidad del pensamiento de José Ortega y Gasset para «reflexionar sobre nuestro propio tiempo». Don Felipe recordó que el pensamiento de Ortega «intentó entender la crisis de ese terrible momento histórico que fue la Europa de entreguerras y, por ello, por ser un pensamiento de crisis, puede ser hoy también de utilidad para reflexionar sobre nuestro tiempo, no exento de complejidades, retos y dificultades».

Don Felipe asistió con la Princesa a la presentación académica de las «Obras completas de don José Ortega y Gasset» (editorial Taurus), donde recordó que el filósofo español ya señaló, con su ejemplo, «las virtudes de un modelo de convivencia y de progreso que más adelante los españoles haríamos realidad en el marco de nuestra actual Constitución».

«Estamos obligados a pensar nuestro presente para ganar nuestro futuro», afirmó el Heredero de la Corona, que citó al propio Ortega —«el pasado es el único arsenal donde encontramos los medios para hacer efectivo nuestro futuro»— y luego añadió: «Y si queremos ganar ese porvenir tenemos que ser fieles a nosotros mismos».

El Príncipe felicitó a la Fundación Ortega-Marañón y a su Centro de Estudios Orteguianos por la publicación de «esta magna y excelente edición», que está compuesta por diez tomos que suman más de 10.600 páginas y que incluyen, entre otras novedades, 262 textos nuevos, de los que 107 son inéditos total o parcialmente y 81 de ellos ven la luz por primera vez. Otros 60 artículos no se habían vuelto a publicar desde su primera edición.

La actual edición, que ha contado con el patrocinio del Banco Santander y de Telefónica, recoge novedades como el primer artículo publicado por Ortega —«Glosa a Ramón del Valle-Inclán» (1902)—, su tesis doctoral —«Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda»—, algunos de los escritos que preparó en defensa de Unamuno tras su destitución como rector de la Universidad de Salamanca y varios artículos prohibidos por la censura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.