C. Valenciana

C. Valenciana

La Policía eleva a seis millones de euros el fraude en Cooperación

Compartir

Fabra destituye a Felip, detenido ayer por la Policía, y a Català, imputado en la causa

Día 24/02/2012

VALENCIA/MADRID

Seis millones de fraude en fondos de cooperación. Esa es la cantidad que los investigadores sospechan que ha podido desviarse desde 2008 desde la Dirección General de Cooperación de la Generalitat hacia paraísos fiscales de Estados Unidos, principalmente. Los fondos de cooperación no llegaban automáticamente a los paraísos, sino que previamente pasaban por los países donde las ONG implicadas tenían los supuestos proyectos. Una cantidad mínima se quedaba ahí —se cree que no siempre— y el resto del dinero se «rebotaba» hacia cuentas opacas sin control. Esta situación se empezó a producir hace cuatro años. Hay tres individuos implicados que no han podido ser detenidos porque se encuentran de viaje en África «gestionando proyectos», según fuentes próximas al caso.

La Policía sí procedió ayer a la detención del director general del departamento, Josep Maria Felip, en el marco de la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia por un presunto fraude en la concesión de subvenciones a dos entidades de ayudas a la cooperación. La investigación, iniciada por el Tribunal de Cuentas, se centra en sendos expedientes relacionados con ayudas internacionales otorgadas por el Gobierno valenciano a las fundaciones Cyes y Hemisferio, cuyo destino, presuntamente, se dedicó a la adquisición de inmuebles en Valencia.

Registro policial

Los cargos contra Felip son los de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental. En la operación hay otros nueve detenidos, entre ellos los presidentes de la fundaciones Cyes y Hemisferio, Marcial López y Arturo Tauroni, respectivamente; el hermano de éste, un trabajador de la Conselleria de Hacienda vinculado en el pasado al área de Cooperación dirigida por Felip, y Fernando Cañete, presidente de Sistemas Inelme, que podría haber sido empleada como empresa pantalla en el presunto desvío de los fondos.

Fiscalía Anticorrupción

En la causa figura también como imputado Alexandre Català, subsecretario autonómico de Sanidad y ex subsecretario de la Conselleria de Solidaridad encabezada entonces por el actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco. Tanto Català como Felip han sido destituidos en sus cargos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien oficializará los ceses en el pleno del Consell de hoy.

Los agentes requirieron ayer documentación en la sede del departamento que dirigía Felip, para lo que contaron con todo tipo de facilidades por parte de los responsables de la Conselleria de Justicia, a la que está adscrita actualmente el área de Cooperación. La investigación que ha desmbocado en la instrucción judicial fue activada por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, una vez el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, remitió al Ministerio Público la documentación del asunto sin apreciar indicios de delito de aforados.

El anuncio de Fabra de apartar a Felip y Català se produjo instantes después de que Rafael Blasco emitiera un comunicado en el que invitaba a huir de la «precipitación» y no respetar la presunción de inocencia de sus ex colaboradores.

La reciente designación de Enrique Navarro como secretario autonómico de Cooperación apunta a que la vacante de Felip no será ocupada. En este sentido, la Conselleria que hoy dirige Jorge Cabre ya había establecido una suerte de «cordón sanitario» respecto a los cargos apartados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.