Hazte premium Hazte premium

CaixaBank negocia una posible absorción de Banca Cívica

Permitiría así al grupo que integra a Cajasol y Caja Navarra cumplir el «Plan Guindos»

LUIS MONTOTO

CaixaBank ha entrado de lleno en la lista de candidatos para integrar a Banca Cívica. En un contexto marcado por las conversaciones cruzadas entre entidades para absorber a los grupos pequeños y medianos, y con el 31 de marzo como fecha tope para presentar los planes para cumplir con las provisiones exigidas por la nueva reforma financiera, la entidad presidida por Isidro Fainé sondea la posibilidad de absorber al g rupo formado por Cajasol, Caja Navarra, Caja de Burgos y Caja Canarias. La operación tendría la bendición —y el aliento— de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, que está tutelando las negociaciones que mantienen varias entidades financieras, según fuentes consultadas por ABC .

El Ejecutivo quiere evitar que aquellas cajas que no pueden cumplir con las rigurosas exigencias de la reforma continúen en solitario.

Hasta este momento, el mercado había especulado con la unión entre Banca Cívica e Ibercaja como uno de los movimientos más probables, aunque la entidad aragonesa está ahora muy centrada en la puja de la subasta de Unnim. En paralelo, las fuentes consultadas por ABC añaden que también se ha barajado una integración del banco copresidido por Antonio Pulido y Enrique Goñi con un «pull de cajas que habría liderado Unicaja, aunque esta opción está descartada». El Plan Guindos obliga a Banca Cívica a recabar 2.031 millones , de los que el grupo asegura que ya tiene cubierta una parte. De la cantidad total, 1.248 millones son para aumentar las provisiones por la cobertura de su riesgo inmobiliario. Esta exposición al ladrillo es lo que más debilita la posición del banco.

La entidad sostiene que «la viabilidad en solitario no está en cuestión». Para ello, propone canjear las participaciones preferentes (valoradas hasta en 900 millones) o vender su cartera de participadas (sus acciones en grupos como Gam, Unipapel, Campofrío o Duro Felguera podrían reportarle hasta 700 millones).

Sin embargo, todos los expertos señalan que la hoja de ruta trazada por Antonio Pulido y Enrique Goñi está basada en unos cálculos excesivamente optimistas de su resultado pora 2012. De hecho, Banca Cívica también ha admitido que «mantiene una posición de análisis de todas las posibilidades que en el futuro puedan ser beneficiosas para los clientes del banco y contribuyan a la creación de valor para sus accionistas». Hay que recordar, además, que las entidades que participen en proyectos de integración tendrán dos años de margen para realizar el saneamiento , mientras cuenta con uno.

Es ahí donde juega su papel CaixaBank. Fuentes de la entidad catalana afirmaron ayer que en este momento «hay numerosas conversaciones abiertas pero ninguna negociación concreta en marcha» y subrayaron que, en cualquier caso, su situación actual no les obliga a acometer ninguna operación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación