Vladímir Putin: las mil caras de «El hombre sin rostro»
La periodista rusa Masha Gessen rastrea en un libro sobrecogedor «el sorprendente ascenso» del Presidente
manuel de la fuente
No es una noche demasiado fría para ser un 10 de diciembre en Moscú. Pero ha empezado a nevar. Cuando amanezca, la capital rusa estará cubierta por un liberador manto blanco.
Tan blanco como las bufandas, los gorros, los guantes, los lazos, las orejeras blancas ... que han lucido en la Plaza Bolotnaia las miles de personas reunidas para escuchar al escritor Borís Akunin y denunciar un posible fraude en las elecciones presidenciales que sí, que claro, que evidentemente, Vladímir Putin había vuelto a ganar. «Acudiré» , había sido el grito de guerra (y paz) de los convocantes en Facebook.
Entre aquellas personas estaba una periodista que lleva más de veinte años denunciando los desmanes y los excesos de la larga década en la que el antiguo espía del KGB lleva a su manera las riendas de la Madre Rusia .
Chechenia, el Kursk, Beslán, el Dubrokna... historias para no dormir
Se llama Masha Gessen y vio en primer plano los horrores de Chechenia , del desastre del submarino Kursk , que supo de primera mano de la toma de rehenes en la escuela de Beslán y en el Teatro Dubrokna de Moscú, y sus trágicos, terribles y desoladores finales, que estaba en Moscú cuando los chechenos volaron varios edificios de viviendas, que conocía lo que eran las presiones sobre la Prensa, que sabía lo que es perder amigos como la diputada opositora Galina Starovoitova ...
En primera persona del singular (y del plural de otros muchos rusos disidentes), Gessen ha dibujado estos terribles sucesos y la peculiar trayectoria del hombre que presidía el gobierno en estos tiempos, en un libro desgarrador y demoledor: «El hombre sin rostro. El sorprendente ascenso de Vladímir Putin» (Debate, a la venta el 2 de marzo).
Índice aterrador
Una simple lectura de su índice nos da una certera idea del trabajo y las intenciones de su autora: «El presidente accidental»; «La guerra electoral»; «Autobiografía de un matón» ; «El que ha sido espía»; «Un golpe y una cruzada»; «El fin de un reformista»; «El día que murió la Prensa» ; «El desmantelamiento de la democracia»; «El reinado del terror» ; «Codicia insaciable»; «De vuelta a la Unión Soviética».
Masha reconstruye la historia de un fiasco, el reguero de «extrañas» muertes como la de la periodista Anna Politkóvskaya , del agente secreto Litvinenko , de los que fueran magnates y acabaran encarcelados como Jodorkovski, creador de la petrolera Yukos, excesos policiales, oscuras tramas, corruptelas sin fin, cómo se decidió elegir a Putin para suceder a Yeltsin...
En palabras de la propia autora, «a lo largo de los años 90, mientras jóvenes como yo intentábamos salir adelante en un país nuevo, junto al nuestro existía un mundo paralelo. Yo había estado en muchas zonas de guerra, había trabajado bajo fuego de metralla , pero esa era la historia más aterradora que había tenido que escribir, nunca antes me había visto obligada a describir una realidad tan patente y tan despiadada, tan corrupta y con una falta tan completa de remordimientos».
Gessen trabaja con fuentes de primera mano como Borís Berezovski , el oligarca ruso establecido en Londres, y este libro relata andanzas de Putin no desconocidas en Rusia, pero que resultará esclarecedor para cualquier lector occidental ávido de saber y empezar a conocer lo que ha sido y es la vida en la Gran Madre Rusia en nuestros días.
Desde Rusia, con horror.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete