Hazte premium Hazte premium

El transporte de viajeros no tiene ni para pagar el gasoil

Las empresas aseguran que muchas se verán obligadas a parar en poco tiempo

El transporte de viajeros no tiene ni para pagar el gasoil A. P. HERRERA

EFE

Las empresas de transporte de viajeros por carretera de Castilla-La Mancha alertaron ayer que «muchas se verán obligadas a parar» en muy poco tiempo porque ya no pueden ni pagar el gasoil de sus autobuses debido a los numerosos impagos del Gobierno regional y las administraciones locales.

El presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha (Fetvicam), Antonio Villavieja, alertó ayer sobre la «dramática» situación del sector, acompañado por los cinco presidentes provinciales.

Las empresas de transporte de viajeros en Castilla-La Mancha padecen deudas cuantiosas —aunque no las han cuantificado en la rueda de prensa— de la Junta (de las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, Educación y Cultura y Fomento) y de las corporaciones locales.

Según los datos que ofreció Villavieja, Fomento es la Consejería que más adeuda: todo el año 2011 y algunos meses de 2010 del programa Ciudad Directo, el Plan Astra y la tarjeta joven. Educación y Cultura ha pagado el transporte escolar de septiembre y octubre de 2011 —excepto en la provincia de Toledo que ha pagado el 30% de ambas mensualidades—, pero tiene facturas pendientes desde mayo de 2010. Y Sanidad y Asuntos Sociales adeuda todo el año 2011 de la tarjeta de descuento a familias numerosas, desde junio de 2011 de la tarjeta de mayores.

«La situación es tan dramática e insostenible que hay empresas que no tienen ni para llenar los autocares de gasolina», dijo Villavieja, «si a la Junta es difícil cobrar, a los ayuntamientos es imposible».

En esta situación, las empresas de transporte de viajeros por carretera no están renovando su flota y, como mucho, pueden pagar las nóminas de la plantilla y los seguros sociales.

De hecho, hay algunas empresas que adeudan hasta cuatro meses de salario a sus trabajadores, según los datos que aportó la Federación regional. Fetvicam agrupa a unas 150 empresas, algunas «muy grandes», con cientos de autobuses y de trabajadores, y otras que apenas tienen un par de vehículos, pero todas se encuentran en similar situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación