Hazte premium Hazte premium

Los alcaldes socialistas de Ciudad Real abandonan el encierro

Logran una reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha

Los alcaldes socialistas de Ciudad Real abandonan el encierro R. J.

eP

Los alcaldes del PSOE en Ciudad Real encerrados desde las 11.00 horas de este miércoles en la Delegación de la Junta de esta provincia, para reclamar las cantidades que les adeuda el Gobierno regional, han decidido abandonar su postura sobre las nueve de la noche tras lograr concertar una entrevista con un alto cargo del Ejecutivo autonómico para negociar un calendario de pagos.

Según explicó el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, durante toda la tarde se ha estado negociando con la Junta de Comunidades y, al final, se ha decidido que haya una reunión con el director general de Coordinación y Administración Local el próximo martes, día 28, a las 11.00 horas, en Toledo. En esta cita, además, estará presente el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.

Hermoso señaló que los alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real plantearán al director general la necesidad de ese calendario de pagos que garantice la sostenibilidad de la economía de los municipios. El alcalde de Puertollano lamentó algunas consideraciones que desde el Gobierno regional se han hecho sobre el encierro y ha remarcado la «seriedad de la postura» de los alcaldes ante la gravedad de la situación generada en los últimos meses. Hermoso también explicó que quieren que se aclare si existe un pago para ayuntamientos del PP y, en este sentido, ha indicado que, de la reunión del martes, debe salir un compromiso de "lealtad institucional".

Cuarenta de los 46 alcaldes socialistas de Ciudad Real ocuparon a las 11.00 horas la sede de la Delegación de la Junta en la que, en principio, tenían intención de permanecer 48 horas. Los alcaldes socialistas, constituidos en Plataforma hace unas semanas, estiman que, en conjunto, el Gobierno regional les adeuda casi 50 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, denunció la utilización con fines políticos que hace el PSOE de los alcaldes de su partido en Ciudad Real. Lucas-Torres consideró que el encierro de los alcaldes socialistas «no sirve de nada», porque el Gobierno regional «lleva mucho tiempo trabajando para conseguir pagarle a todos los ayuntamientos y a sus proveedores».

Rechazó que el PSOE esté utilizando a los alcaldes para «presionar a nivel político lo que no ha ganado en las urnas», y negó las denuncias de trato discriminatorio que realizan estos regidores, quienes sostienen que la Junta ha saldado más deuda con los consistorios gobernados por el PP que los liderados por los socialistas.

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, dijo a los alcaldes socialistas que se ha llegado a esta situación de impagos «por su culpa» y les ha acusado de preferir cobrar antes que los dependientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación