Hazte premium Hazte premium

El Consejo Nacional Sirio pedirá el reconocimiento diplomático en la conferencia de Túnez

Francia pide al régimen de Bashar al Assad que permita el acceso a los heridos en la ciudad de Homs

El Consejo Nacional Sirio pedirá el reconocimiento diplomático en la conferencia de Túnez afp

daniel iriarte

«La creación del Grupo de Amigos de Siria nos ha renovado la esperanza, a pesar del veto de Rusia y China», dice el doctor Bassem Hatahet , representante de la Comisión de Exteriores del Consejo Nacional Sirio . Esta plataforma de oposición, que trata de erigirse -no sin polémica- como «gobierno legítimo de Siria», celebra estos días en Estambul una «Conferencia de Apoyo a la Revolución».

El objetivo es preparar el terreno para la reunión internacional que tendrá lugar en Túnez el próximo viernes , y que podría ser decisiva.

«En Túnez tenemos tres objetivos: encontrar rápidamente una forma de proteger a los civiles, hallar un medio eficaz de ayudar al Consejo Nacional Sirio y conseguir el reconocimiento final del Consejo como gobierno transitorio», explica Hatahet a ABC. Un reconocimiento que les daría «el derecho de pedir en nuestro territorio la mejor manera de proteger a la población».

La reunión de Túnez de mañana ha sido promovida principalmente por Francia, aunque en ella participan también Turquía, el Reino Unido y casi todos los países de la Liga Árabe. «Le pido al Gobierno sirio que cese inmediatamente los ataques y respete sus obligaciones humanitarias», dijo este miércoles el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé .

«Le hemos pedido a nuestra Embajada en Damasco que demande a las autoridades sirias un paso seguro con ayuda médica para dar a las víctimas, con el apoyo de la Cruz Roja Internacional», indicó en un comunicado.

Peticiones que entroncan con la idea, lanzada hace unos meses por el propio Juppé, de establecer «corredores humanitarios» entre las principales ciudades sirias y los países vecinos, con el Mediterráneo, o con un aeropuerto bajo supervisión internacional, que permitan el suministro de ayuda médica y la evacuación de heridos. Todo apunta a que Juppé insistirá en Túnez en la necesidad de esta medida.

Algo que en la oposición no termina de convencer. «Enviar soldados de las Naciones Unidas o de la Liga Árabe antes de que haya un reconocimiento [del Consejo Nacional Sirio] está fuera de discusión. Antes, no podemos aceptar una proposición tan vaga», asegura Hatahet.

«Este régimen debe marcharse»

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague , declaró que «los gobiernos en todo el mundo tenemos la responsabilidad de redoblar nuestros esfuerzos para acabar con la campaña de terror del régimen de Assad» . El presidente francés, Nicolás Sarkozy , fue aún más contundente: «Este régimen debe marcharse», aseguró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación