Sociedad

Sociedad

«Consternación» en el Hospital de Bellvitge por la muerte del primer paciente con corazón artificial

«Es una lástima que haya sido así», lamenta el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, tras el fallecimiento de Eufemio García

Día 21/02/2012 - 16.16h

Compartir

El Hospital de Bellvitge de Barcelona ha expresado en un comunicado su «consternación» por la muerte de Eufemio García, el hombre al que el centro sanitario implantó el pasado 23 de noviembre un corazón artificial de larga duración, y que ha fallecido esta mañana en su domicilio de Castellar del Vallès (Barcelona), apenas 24 horas después de que trascendiera mediáticamente el éxito de esta intervención pionera en Cataluña.

En la citada nota, emitida este mediodía, el centro barcelonés expone que «todos los profesionales que lo conocían están muy consternados» y que están a la espera de que se practique la autopsia forense para aclarar las causas de la muerte. Según el hospital, Eufemio García llevaba desde hacía cuatro meses el dispositivo mecánico «sin problemas» y este lunes asistió a la rueda de prensa de presentación de la operación «con total normalidad».

El equipo médico que lo llevaba ha contactado con el forense para valorar conjuntamente la causa de su muerte «dado que el enfermo tenía otras patologías asociadas a su grave insuficiencia cardiaca», informa el comunicado.

El consejero apuesta por seguir trabajando

El consejero de Salud, Boi Ruiz, también ha lamentado el fallecimiento. El titular de Salud ha eludido realizar alguna valoración de la «muerte súbita» del paciente, que ha recordado que por su delicado estado de salud no podía recibir un trasplante de corazón. «Deberemos ver cuál es la correlación con el corazón artificial y la muerte», ha indicado Ruiz, remitiéndose a lo que puedan señalar los servicios médicos de Bellvitge, informa Ep.

«Es una lástima que haya sido así», teniendo en cuenta las altas expectativas de médicos y del mismo hospital de haber encontrado una solución para pacientes que no pueden recibir un trasplante de corazón. En cualquier caso, Ruiz ha apostado por trabajar con todavía «más intensidad» en proyectos de investigación, que es la que hace avanzar y conseguir los mejores resultados.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.