Hazte premium Hazte premium

Reino Unido sufre su peor sequía en 35 años

La falta de lluvias ha provocado un descenso del 70% respecto a los niveles normales en las reservas de agua de algunas demarcaciones de Inglaterra, sobre todo del centro y este

REUTERS/EP

Grandes áreas de Gran Bretaña se están enfrentando a la sequía este año, después de que los niveles de agua estén alcanzando mínimos nunca vistos desde hace 35 años, lo que podría llevar a restricciones de consumo a granjeros y domicilios.

Ríos, canales y reservas de agua están disminuyendo de nivel después de un segundo invierno seco , que en algunas demarcaciones ha provocado un descenso del 70% respecto a los niveles normales.

Varios ministros británicos se reunieron ayer con empresas de agua , con la Agencia medioambiental del Reino Unido, con meteorólogos y con varios miembros del sector agropecuario para estudiar medidas para mitigar el impacto de la sequía.

Próximo verano

«Hay un alto riesgo de que varias zonas del país estén en situación de sequía el próximo verano», ha lamentado la secretaria de Medio Ambiente , Caroline Spelman.

Escocia , por su parte, ha experimentado sus lluvias más fuertes desde que hay registros (desde hace 100 años); Gales y el noreste de Inglaterra han resultado relativamente húmedos, mientras otras partes de Inglaterra han experimentado los 12 meses más secos de la historia, sobre todo el centro y este de Inglaterra.

El centro de Inglaterra, en concreto, ha tenido un 70% menos de precipitaciones de lo normal. Dos empresas de agua, Anglian Water y Southern Water , se han visto obligadas a aplicar permisos de sequía, por lo que se les ha autorizado a extraer agua de nuevas fuentes .

South East Water ha ido más allá, restringiendo el uso del agua que no sea para consumo esencial, de modo que unas 65.000 propiedades están en riesgo de que les sea cortado el suministro .

Tecnologías de irrigación

Las autoridades se muestran preocupadas ante un posible incremento del precio de los alimentos, ya que la producción de trigo está dañada, así como otro tipo de comestibles.

El departamento de Medio Ambiente está trabajando on los sectores agropecuario y alimentario para mejorar las tecnologías de irrigación y alcanzar una mejor eficiencia del uso del agua para evitar que la sequía afecte a la producción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación