Hazte premium Hazte premium

El gobierno catalán concede 1,4 millones a la entidad independentista Òmnium Cultural

El PP había exigido suprimir esta subvención por la crisis

maría jesús cañizares

El gobierno catalán ha informado de la renovación del convenio que la Generalitat tiene con la entidad independentista Òmnium Cultural hasta 2013, un día después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, exigiera la supresión de estas ayudas y que éstas fueran destinadas a la sanidad. Òmnium, cuya finalidad es fomentar la cultura catalana, el pacto fiscal y la soberanía plena de Cataluña y organizó la manifestación de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. En base a este acuerdo, recibirá 1,4 millones de euros. No obstante, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la cantidad destinada a Òmnium es menor a convenios anteriores y que la principal fuente de financiación de esta entidad no es pública.

Plan de Salud

Por otro lado, el ejecutivo autonómico ha aprobado un plan de salud 2011-2015 con la finalidad de garantizar la atención pública sanitaria a pesar de los recortes aplicados. Uno de los objetivos es insistir en la necesidad de que los centros de atención primaria resuelvan más problemas, por lo que se dotará de más recursos, para que se descongestionen los hospitales y se reduzcan los ingresos de enfermos crónicos. También pretende ofrecer al paciente un diagnóstico lo más rápido posible y que en enfermedades como el cáncer, entre la sospecha y el diagnóstico no se superen los 30 días, por ejemplo.

El consejero de Salud, Boi Ruíz, ha explicado que el plan quiere dar respuesta a una demanda cada vez mayor de atención domiciliaria, lo que incluye por ejemplo la aplicación de la quimioterapia en casa. Ruiz asegura que ya existe experiencia en este sentido y que los reingresos no han aumentado y ni los procesos infecciosos. Reducir las listas de espera y las duplicidades es otro de los objetivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación