Un dirigente político, quinto implicado por el fiscal en el asesinato de Hariri
Aunque no se conocen más detalles, se pone fin a los rumores que apuntaban que se trataba de un miembro de algún servicio de inteligencia
María Iverski
El fiscal del Tribunal Especial para Líbano (TEL), encargado de enjuiciar a los responsables del atentado que causó la muerte del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005, Daniel Bellemare, ha afirmado este martes, según fuentes diplomáticas, que el quinto sospechoso del asesinato es un ... político del que no se han precisado más datos.
De acuerdo con las citadas fuentes al diario libanés «Al Liwaa», el implicado sería un político y no un miembro de algún servicio de inteligencia como se había especulado. En meses anteriores Bellemare había dictado órdenes de arresto contra cuatro militantes de Hizbolá, actualmente en paradero desconocido todos ellos, pero en breve presentará cargos contra una quinta persona en una versión enmendada de la acusación del año pasado.
Estas informaciones salen a la luz poco después de que el diario «Al Akhbar» citara fuentes próximas a la oficina del fiscal, señalando que Bellemare habría emitido nuevas acusaciones ante el juez de primera instancia, Daniel Fransen, en los casos de los intentos de asesinato del parlamentario Marwan Hamadeh; el ex ministro de Defensa Elias Murr; y el asesinato del ex líder del Partido Comunista George Hawi; ataques vinculados, por otra parte, al asesinato de Hariri.
Bellemare se despide
La tumultuosa situación coincide, precisamente, con la retirada de Bellemare, cuyo mandato termina en marzo. El magistrado ha agradecido en una carta abierta publicada el lunes el apoyo del pueblo libanés, resaltando que se abre un camino histórico para la justicia en Líbano. Por el momento, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, no ha nombrado a su sustituto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete