Hazte premium Hazte premium

Los Madison: «El rock and roll nos ha cambiado la vida»

El grupo estrena «Compás de espera». A la venta el 6 de marzo en edición física, aunque ya está disponible en iTunes

Los Madison: «El rock and roll nos ha cambiado la vida» J. S. matilla

manuel de la fuente

A la tercera volverá a ir la vencida. Volverán a sonar sus himnos rockanrroleros (de los que ya hubo un excelente surtido en sus álbumes anteriores, «Días de vértigo» y «Vendaval» ) porque han conseguido (y no era fácil) superarse a sí mismos.

Ha sido un gustazo verles crecer canción a canción y contemplar cómo se han convertido en uno de los más sólidos, personales y genuinos nombres de nuestro pop-rock. Son Los Madison y «Compás de espera» es su tercer álbum, que se pone a la venta en soporte físico el 6 de marzo y que ya está disponible en iTunes . Un disco en el que han aportado su granito de arena y de calidad Miguel Ríos , Ramón Arroyo , guitarrista de Los Secretos , César Pop ( Pereza ), Julián Maeso ( ex Sunday Drivers ) y Toni Brunet .

Txetxu Altube , voz y guitarra de la banda, nos cuenta los detalles.

ABC

- El disco se llama «Compás de espera». ¿Es solo el título de una canción o tiene algún otro significado?

-Creo que es mucho más que eso. Es una canción muy especial para mí. Y no solo por lo que significa en lo personal, sino por lo que ha supuesto en Los Madison . Creo que es un salto, un paso adelante en la forma en la que nos tomamos esto. Visto como álbum, es un conjunto de temas al que le hemos puesto especial dedicación, más trabajo que nunca, y más cariño. Tenemos dos discos en danza, pero no te planteas un disco nuevo como un refrendo de lo anterior. Solo quieres hacer las cosas mejor, dar un paso más . Lo mejor que sabes.

-Hace unos días se publicaba un reportaje sobre la crisis del pop-rock español. En resumen, no hay un duro. Ni se vende, ni se actúa. ¿En tiempos así entran ganas de dejarlo todo o, por el contrario, de echarle bemoles y tirar «p’alante» más que nunca?

-Ese pensamiento, el de quitarse de en medio, dura muy poco en tu cabeza. El escenario es lo que nos gusta, es lo que nos da energía. Y si vienen mal dadas, habrá que adaptarse a las circunstancias para sobrevivir, aprender, hacerte más fuerte, y poder seguir haciendo esto mucho más tiempo. Ahora es lo que toca, pero ya vendrán tiempos mejores, y nos tienen que pillar en el escenario.

-¿Como compositor, se fija en las mismas cosas que al principio o nota que ha cambiado su mirada sobre el mundo?

-Sigo escribiendo de lo que me quita el sueño, ya sea alguien o algo. Hay según qué temas que los ves desde puntos de vista diferentes, con más peso, con más experiencia. Imagino que es una evolución natural. Pero la semilla es la misma, historias que me ponen los pelos de punta , o no se me van de la cabeza.

-¿Qué le diría a alguien que te comentara, «quiero dedicarme al rock and roll»?

-¡Que esta loco! Es broma. Que lo intente, como en todo. Hay que probar la sensación de intentar dedicarte a lo que te gusta, aunque sea una locura. A mí me ha cambiado la vida , me la ha dado.

-¿Con qué canción (no suya) le apetece despertarse? ¿Y acostarse?

-Despertarme con «Late Bloomer», de Ron Sexsmith . Para irme a dormir, posiblemente con «Till I get my lovin back» , de John Hiatt .

-Supongo que lo de Miguel Ríos sería un subidón...

La colaboración de Miguel Ríos fuen un regalazo

- Formar parte de su banda ya lo era. La llamada de José Nortes para entrar en esa gira, para mí supuso el empujón definitivo. Y que haya querido cantar un tema en el disco , que lo haya cantado así, con tanto cariño, es impagable. Fue un regalazo . Es la voz más personal que tiene este país, es única.

-¿Que han aprendido de la música, que les ha dado?

-Nos ha dado la posibilidad de conocer a muchos otros músicos, de aprender de ellos. Pero sobre todo, y principalmente, la posibilidad de interactuar con el público. Es una experiencia inolvidable hacer kilómetros o que los hagan por ti. Ir a ciudades que no has pisado nunca y venga gente a verte y se sepa tus canciones, es emocionante.

-¿Podemos estar seguros de que hay Madison para rato?

-Es nuestra intención. Seguir haciendo kilómetros y canciones. Y vamos a seguir trabajando, sin duda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación