Arte

Arte

«El Grito», de Munch, uno de los iconos de la Historia del Arte, a subasta

De las cuatro versiones que pintó es la única en manos privadas; podría superar los 80 millones de dólares el 2 de mayo

Día 23/02/2012 - 13.06h

Compartir

La sala Sotheby’s ha anunciado hoy que la obra maestra de Edvard Munch «El Grito» saldrá a subasta en Nueva York el próximo 2 de mayo. Es, junto con la Gioconda, uno de los iconos más famosos de la Historia del Arte. La obra que sale a la venta, fechada en 1895, es una de las cuatro composiciones de este tema que hizo Munch y la única que permanece en manos privadas. Será expuesta en Londres a partir del 13 de abril. La obra pertenece al empresario Petter Olsen, cuyo padre, Thomas, fue amigo, vecino y patrono de Munch.

La versión más famosa de este cuadro se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y es de 1893. Otras dos versiones se hallan en el Museo Munch, también en Oslo. En 1895, Munch realizó una litografía con el mismo título. Al igual que ocurrió con la Gioconda, de Leonardo, también «El Grito» de Munch ha sido objeto de robos de película. En los últimos años, dos versiones han sido robadas. La versión más conocida, la de la Galería Nacional, fue sustraída en febrero de 1994, y recuperada ocho semanas más tarde. En agosto de 2004 se produjo el robo de otra de las versiones del cuadro, una de las expuestas en el Museo Munch. Dos años después, el 31 de agosto de 2006, la policía noruega la recuperó también.

Oportunidad única

«"El Grito" de Munch es una imagen que define la modernidad y es un inmenso privilegio para Sotheby's tener la oportunidad de ofrecer una de las obras más importantes que continúan en manos privadas», comenta Simon Shaw, vicepresidente y responsable del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Nueva York. «Instantáneamente reconocible, esta es una de las pocas imágenes que transcienden la Historia del Arte. "El Grito" expresa hoy en día un poder posiblemente aún mayor del que tuvo cuando fue concebido. En un momento de interés crítico para el artista, y muy cerca del 150 aniversario de su nacimiento, que tendrá lugar en 2013, esta primavera será un momento particularmente propicio para que "El Grito" salga al mercado».

Shaw subraya que para colecionistas e instituciones «es una oportunidad sin precedentes para comprar una obra maestra de semejante influencia. Dada la poca frecuencia con la que verdederos iconos salen al mercado, resulta complicado anticipar el valor de "El Grito". El éxito reciente en la venta de obras maestras en Sotheby's sugiere que el precio pueda superar los 80 millones de dólares». Quizás, mucho más, si se encapricha de esta obra algún miembro de la Familia Real de Qatar, que ya pagó por un Cézanne 250 millones de dólares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.