Hazte premium Hazte premium

Ocho dirigentes valencianos incumplen los nuevos estatutos federales del PSOE

Ximo Puig o Carmen Martínez violan el artículo 73 que impide desempeñar más de un cargo de elección directa

MANUEL CONEJOS

El XXXVIII Congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla hace un par de semanas alumbró unos nuevos estatutos por los que la formación la rosa se regirá los próximos años. Una de las principales novedades en ellos hace referencia a la prohibición de acumular cargos institucionales, una práctica que siempre especialmente «perseguida» en momentos como los actuales de crisis económica.

Así, el artículo 73 de estos estatutos —que ya están redactados, aunque no han sido publicados— queda de la siguiente manera: «Los afiliados/as del PSOE no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa. No se tendrá en cuenta a este respecto aquellos otros cargos inherentes o derivados del principal».

Extensa nómina

Esta decisión plenaria del congreso federal deja en fuera de juego a un total de ocho representantes socialistas valencianos que acumulan más de un cargo. Es el caso de la secretaria provincial del PSPV de Valencia, Carmen Martínez, quien es además alcaldesa de Quart de Poblet y también diputada autonómica.

Uno de los que flirtea con la posibilidad de aspirar a la secretaría general del PSPV, Ximo Puig, también reúne la doble condición de alcalde de Morella y diputado nacional.

En la misma situación se encuentra uno de los apoyos de Jorge Alarte desde que accedió al liderazgo del PSPV como es José María Ángel, quien es alcalde de La Eliana y a la vez senador territorial.

Susana Ros —que fue también diputada nacional y concejal del Ayuntamiento de Benicàssim— sí dejó su acta de edil para centrarse en la Cámara Baja. Pero la nómina de los que han quedado en mal lugar es más amplia. Así, por ejemplo, Vicent Arqués es diputado autonómico y alcalde de Alfàs del Pi; Josep Benlloch es diputado autonómico y alcalde de Villarreal.

Ana María Besalduch es diputada autonómica y alcaldesa de San Mateo; Jordi Serra está también en las Cortes autonómicas y es concejal del Ayuntamiento de Denia; mientras que Ferran Josep Verdú es diputado autonómico y al mismo tiempo sigue como alcalde de Jijona.

Sorprende que lo que ha sido un argumento para criticar al PP en la Comunidad —con muchos alcaldes en las Cortes autonómicas— se haya convertido ahora en un problema para los propios socialistas. El PSPV no se plantea alterar la situación de los «incumplidores» y lo único que recoge la ponencia-marco que se propondrá en su duodécimo congreso nacional es limitar los mandatos, «evitar la acumulación de cargos» y lograr que se obtengan unas remuneraciones «adecuadas», como instrumentos para lograr «más credibilidad ante la sociedad». En este sentido, fuentes socialistas critican la «laxitud» con que se aborda en esta ponencia-marco un mandato estatutario federal tan taxativo como el que aborda el artículo 73 de los estatutos federales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación