Ciudad de la Luz y la Comunidad también triunfan en los Goya
«No habrá paz para los malvados» fue rodada en Alicante, igual que «Un cuento chino»
P.G.M.
ALICANTE
En la noche del cine español Alicante tuvo un lugar muy destacado. Incluso no sería exagerado decir que imprescindible por su aportación a las dos de las consideradas mejores películas del año. Los estudios alicantinos de Ciudad de la Luz acogieron el rodaje de « ... No habrá paz para los malvados» y «Un cuento chino», que fueron galardonadas con el Goya a mejor película —entre otras menciones a sus actores— y mejor largometraje iberoamericano. Dos de las estatuillas de mayor prestigio de todas las concedidas en la gala del pasado domingo.
La película de Enrique Urbizu, que protagonizan José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante, el complejo de estudios de cine que ha impulsado la Generalitat dentro de su apuesta por el desarrollo del sector audiovisual en la Comunidad. Además, contó con la presencia de numerosos técnicos y artistas valencianos para su elaboración.
Mismo emplazamiento tuvo el rodaje de «Un cuento chino», la cinta protagonizada por el argentino Ricardo Darín, en cuyo éxito ha tenido una gran responsabilidad la alicantina Aliwood, que formó parte en la terna de productoras completada por Tornasol Producciones y Pampa Films.
Larga lista de éxitos
El complejo alicantino y la contribución de la Comunidad no acaba aquí. También hay que destacar los dos premios Goya concedidos a «Arrugas», la adaptación cinematográfica del cómic del dibujante y guionista valenciano Paco Roca. Además de hacerse con el galardón al mejor largometraje de animación, la película ha conseguido romper tabúes y ha logrado, por primera vez para una obra de este género, el Goya al mejor guión adaptado. Algo por lo que Roca reconoció sentirse emocionado.
No es la primera vez que películas rodadas en Ciudad de la Luz obtienen importante reconocimiento y a buen seguro tampoco será la última. Los estudios gozan de aceptación entre las productoras de todo el mundo, como demuestra la información, adelantada ayer por ABC, sobre la negociación por parte de la gestora de los estudios de cine Ciudad de la Luz, Aguamarga, de un «acuerdo global» para que una de las mayores productoras europeas, la firma francesa Pathé, ruede durante los próximos meses al menos cuatro películas en Alicante. Pathé fue precisamente la impulsora de la producción más cara grabada ahora en Ciudad de la Luz: «Astérix y los Juegos Olímpicos», con un presupuesto próximo a los 70 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete