Hazte premium Hazte premium

La cúpula del PSOE hace oídos sordos a los suspensos de las ciudades a Vázquez

Ricardo Varela menosprecia el castigo de Vigo y Pontevedra

C.PICHEL

A poco más de dos semanas para que se celebre el congreso autonómico del PSdeG —entre el 9 y el 11 de marzo— Manuel «Pachi» Vázquez apunta cada día más a líder indiscutido de cara al Congreso socialista de marzo, tras la negación o la imposibilidad de los críticos para presentarse como una alternativa sólida al actual secretario general. Mientras tanto, voces de la cúpula de la formación, en este caso el secretario provincial del PSOE de Lugo y senador, Ricardo Varela, redujo ayer a «un dos o tres por ciento de las asambleas» los serios reveses de ciudades como Vigo, Pontevedra o Vilagarcía a la gestión del secretario general, que a sus ojos no está nada debilitado después de la falta de aval de sus asambleas locales.

En este sentido, las agrupaciones locales de localidades tan importantes como Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Monterroso rechazaron la gestión de Vázquez al frente del partido, mientras que las dos facciones coruñesas son muy tibias a su liderazgo. Muchos de los críticos ya abren la puerta de salida de un partido que dejó hace tiempo de ser «la casa común de los socialistas», según apuntaban ayer los militantes del grupo crítico en Vigo, que han anunciado su salidad del partido.

Pero para Ricardo Varela, en su día responsable de Organización de Touriño, estas voces en las asambleas tan solo representan «un dos o tres por ciento», puesto que «en más de un 90% se respaldó la gestión de esa ejecutiva, cosa que no fue noticia y si que lo fue que una asamblea no lo hiciese», puntualizaba ayer el defensor de Vázquez. Según Varela, la oposición de ciudades tan importantes como las citadas anteriormente no «es tanta si se tiene en cuenta que se celebran 316 asambleas».

Al hilo de esta línea argumentativa, el secretario provincial de Lugo definió el «buen trabajo» de Vázquez como secretario general, persona en la cual confía para que pueda «abanderar un buen equipo para desenvolver un proyecto de futuro para Galicia». En un momento complicado para el PSOE tanto desde el punto de vista electoral como de la situación económica y política, «hay que poner un proyecto para el futuro y creo que Pachi Vázquez puede abanderar un buen equipo para desenvolver un buen proyecto para Galicia», sentenció Varela.

Pérdida de militancia

Por su parte, un conjunto de militantes de uno de los sectores críticos del partido socialista en Vigo anunciaron ayer su abandono inmediato de las filas del PSOE vigués, a la vez que aseguraron una «participación en la oposición crítica» a la actual Comisión Ejecutiva Local del PSdeG, para «impulsar un proyecto de regeneración democrática y refundación del PSOE local y nacional», apuntaron. El grupo saldrá del PSOE local para «establecer contactos con otras fuerzas políticas para intentar construir una nueva organización amplia, de izquierdas y plural».

Incomparecencia en Viveiro

Por otra parte, y según pudo saber ayer ABC, los tres concejales socialistas (uno de ellos ya salido de la política) imputados por la aprobación ilegal en 2006 de licencias para 670 viviendas en Viveiro no acudieron a declarar al juzgado el pasado viernes, por motivos aún no confirmados. El juez volverá a citarlos. Estos tres concejales fueron llamados por el juez al ampliarse la querella presentada por el PP. Ya han declarado otros cinco socialistas imputados, entre ellos el alcalde Melchor Roel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación