Hazte premium Hazte premium

Soriano: «Las tarifas del trasvase se reducen por la crisis»

La consejera y la alcaldesa hacen balance del Congreso del PP en Sevilla

R. JULIÁN

Recién nombrada secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en el Congreso celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, María Luisa Soriano defendió ayer en Ciudad Real la bajada de tarifas del trasvase Tajo-Segura aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Soriano, quien acudió a la rueda de prensa con la presidenta provincial del PP, Rosa Romero, agradeció el nombramiento en una ejecutiva que, en palabras de Romero, es reflejo del «cariño que le tiene Mariano Rajoy a Castilla-La Mancha», con la inclusión de cinco personas del PP regional en la Ejecutiva nacional.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha justificó la bajada de la tarifa debido a la coyuntura económica actual, tratándose de una «situación transitoria» para «aliviar a las ciudades agobiadas por la situación económica», afirmó.

Desde su nueva responsabilidad política en la ejecutiva nacional, Soriano aseguró que le dará el apoyo necesario al tema del agua, asi como a las medidas que se pongan en marcha desde el Ministerio de Agricultura que dirige Arias Cañete. La secretaria de Agricultura y Medio Ambiente definió este cometido como una política basada en el «consenso» entre todas las comunidades. Y recordó al mismo tiempo que en la anterior etapa del gobierno del Partido Popular, hubo acuerdo en torno al Plan Hidrológico Nacional, por lo que ahora «también es posible ese acuerdo entre todos los sectores implicados», aseguró.

Soriano también se pronunció respecto a la posibilidad de nuevos trasvases, circunstancia a la que se han opuesto dirigentes del Partido Popular; no obstante, afirmó ayer que se aplicaría «la actual legislación que marca la preferencia de la cuenca cedente». La consejera de Agricultura incidió en que el PP dejará aparacados los enfrentamientos entre comunidades «que se dieron en la anterior etapa de Gobierno del PSOE» para buscar un equilibro entre todas las zonas de España para que «todas tengan agua suficiente en calidad y cantidad», aseveró.

Acuerdo hortofrutíco la

Por otra parte, Maria Luisa Soriano anunció ayer que pedirá al Ministerio de Agricultura que actúe para evitar que los productos hortofrutícolas que proceden de Marruecos, pasen todos los controles necesarios dentro de la legalidad.

Esta petición resume la posición del Gobierno regional tras la aprobación por el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

La consejera de Agricultura remarcó que es importante que todos los productos pasen controles de sanitarios que requieren los prodcutos europeos al entrar en la Comunidad Europea, sin embargo, otras comunidades pedirán medidas compensatorias.

Con esta propuesta, Soriano subrayó la importancia de no fomentar una competencia desleal entre los productos marroquíes y los productos de los países europeos.

Congreso de Sevilla

El balance realizado ayer por Soriano y por Romero coincidió en la unidad de partido y en el respaldo mayoritario a María Dolores de Cospedal como secretaria del partido y a Mariano Rajoy como líder del mismo. «Salimos con un modelo de austeridad y sin triunfalismos, unidad frente a personalismos», opinó la presidenta del PP en la provincia, Rosa Romero.

La alcaldesa de Ciudad Real añadió que habían trabajado durante todo el fin de semana en potenciar «los valores fundamentales de un proyecto de centro reformista y de servicio al ciudadano». Por su parte Soriano señaló que desde su nueva responsabilidad, sería prioridad la defensa de los intereses del sector agrario ante la nueva Política Agraria Común.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación