Hazte premium Hazte premium

en las palmas de gran canaria

Dos muertos y al menos doce afectados por una bacteria en un centro de discapacitados

La bacteria Shigella Flexneri provoca diarrea y fiebre, que se pueden complicar si el enfermo padece alguna patología previa

Dos muertos y al menos doce afectados por una bacteria en un centro de discapacitados efe

M. A Montero

Dos personas han muerto y al menos una docena se ha visto afectada por la bacteria Shigella Flexneri. El hallazgo se registró en un centro de discapacitados en las Palmas de Gran Canaria. Los primeros resultados de la investigación revelan la presencia de esta bacteria, de transmisión fecal-oral, en uno de los cadáveres.

Se han confirmado ya varios casos de gastroenteritis provocados por Shigella Flexneri en el recinto, ubicado en el barrio de Schamann, un extremo que también confirmó el Ejecutivo autonómico. De hecho, los facultativos del Hospital Universitario de Gran Canaria "Doctor Negrín" han atendido, por el momento, a 14 personas, incluido el último fallecido, que murió el viernes. Además, dos de ellas permanecen ingresadas – está previsto que dejen el hospital en las próximas horas– y las restantes 11 recibieron ya el alta hospitalaria.

El Gobierno transmite tranquilidad

El Gobierno regional ha querido transmitir tranquilidad, y ha dicho que esta bacteria provoca normalmente cuadros de diarrea y fiebre, cuadros que, aunque suelen durar varios días, son por lo general "leves". Las complicaciones se producen cuando el afectado padece alguna patología previa o se encuentra inmunodeprimido, casos en los que las consecuencias "pueden ser graves e incluso mortales".

El Servicio de Epidemiología canario continúa con la investigación a fin de esclarecer las causas "exactas" de las dos muertes y el origen del brote. Ya se han recogido muestras de agua y alimentos en el centro y se ha sometido a los análisis pertinentes tanto a los trabajadores como a los internos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación