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Las operaciones de exportación crecen un 3,5% por la crisis

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Cobre, hortalizas, máquinas y fundición se sitúan como los capítulos en alza

Día 20/02/2012 - 10.04h

El azote de la crisis económica está empujando a las empresas cordobesas a acelerar su proceso de internacionalización, hasta el punto de que las operaciones de exportación se incrementaron un 3,5 por ciento entre enero y noviembre del pasado año, según datos del Consejo Superior de Cámaras. En concreto, se registraron un total de 30.370, por un montante de 1.518,2 millones de euros (un 6,2 por ciento más que un año antes).

Estos resultados no son sino la crónica de una apertura a nuevos mercados anunciada en el Índice de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Córdoba. En dicho informe, el 51 por ciento de las firmas encuestadas avanzó su previsión de salir al exterior a partir del segundo trimestre de 2011.

Llama la atención que el incremento de las ventas no esté justificado por un aumento en la exportación de los productos «estrellas» de la economía cordobesa. Así, tanto el aceite como la joyería vieron descender el número de operaciones con el exterior un 0,8 y un 3 por ciento, respectivamente.

En el caso concreto del oro líquido, esa leve caída se debe, por un lado, por la bajada de su precio, así como por la disminución generalizada del consumo de aceite en los mercados objetivos de Córdoba.

Sectores

Sin embargo, en el caso del cobre, las ventas se dispararon un 9,7 por ciento y su valor, un 21,1% hasta los 672.162,8 millones, según refleja la base de datos del Consejo Superior de Cámaras.

Además del rojo metal, tiraron del carro de las exportaciones otros sectores, como el de las hortalizas y tubérculos alimenticios, que registró un aumento de las operaciones de un 7,5 por ciento; o el de las máquinas y aparatos, que creció un 7 por ciento entre enero y noviembre de 2011.

También el capítulo de fundición, hierro y acero experimentó resultados positivos, con un incremento de las ventas en el exterior de un 8 por ciento hasta los 21.754,2 millones de euros.

Los clientes interesados en los productos cordobeses siguen siendo los mismos. Italia, Portugal y Francia encabezan el ranking de compradores; los negocios con estos vecinos representan el 25 por ciento del total de operaciones ejecutadas.

Nada desdeñables son, además, las ventas registradas a otros países como Marruecos (1.821 tratos por un valor de 114.528,3 millones), y Alemania (1.392 que reportaron 113.884,8 millones).

También llama la atención por el número de operaciones cerradas los lazos con Estados Unidos (1.951), si bien el montante que dio como resultado dicha relación comercial fue poco abultado, de 51.558 millones.

Igualmente, Argelia despunta como cliente emergente, ya que las exportaciones registradas hasta noviembre del año pasado supusieron una facturación de 73.494,4 millones.

Los resultados de la región también son más que alentadores. De hecho, 2011 podría convertirse en el año récord para las exportaciones andaluzas, pues hasta octubre se situaban ya en 18.528 millones de euros, prácticamente la misma cantidad contabilizada en todo 2010, hasta el momento el año que Andalucía más vendió al exterior, con 18.772 millones.

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