Hazte premium Hazte premium

«Cospedalazo» en el PP de Rajoy

No solo repite como secretaria general del PP por deseo de Rajoy, sino que ha abierto una delegación de Castilla-La Mancha en el núcleo duro de la calle Génova, desde donde un puñado de hombres y mujeres de su confianza liderarán políticas a nivel nacional

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Después de tres días en Sevilla, María Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla-La Mancha, vuelve con su poder orgánico no solo intacto sino reforzado, redoblado, al frente de la Secretaría General del Partido Popular, un cargo que ostenta desde 2008 y que sigue conservando pese a algún movimiento interno que algunos habían situado en Javier Arenas, el mismo que ayer vio cómo Rajoy le nombraba vicesecretario general junto a Carlos Floriano (hombre de Cospedal que contrarresta el creciente poder del andaluz) y González Pons, los tres por debajo de ella.

A partir de ahora, Cospedal será la única interlocutora del PP con el Gobierno nacional, porque en la nueva Ejecutiva de Rajoy la presencia de ministros se limitará a cinco vocalías, lo que, indudablemente, la sitúa en una posición más que ventajosa para la consecución de determinadas políticas para Castilla-La Mancha, lo que debilita la estrategia del PSOE de asegurar que su doble condición de presidenta regional y secretaria general perjudica notablemente los intereses de esta Comunidad autónoma.

La concentración de poder en Cospedal es ahora de tal magnitud que se desdibuja la crítica de la oposición socialista de que pasa poco tiempo en la región. La dirigente regional ha situado una verdadera delegación de Castilla-La Mancha en el núcleo duro de la calle Génova. Ahí estarán hombres y mujeres de su máxima confianza, castellano-manchegos que a partir de ahora liderarán importantes políticas nacionales como la sanidad, el bienestar social o la agricultura, lo que es interpretado en fuentes del PP como un espaldarazo a la gestión que realizan sus titulares en la región, los consejeros José Ignacio Echániz al frente de la Sanidad y Bienestar Social, y María Luisa Soriano en Agricultura.

Pero más importante aún es que su «mano derecha» en Castilla-La Mancha, el toledano Vicente Tirado, —secretario regional del PP y presidente del Parlamento autonómico—, fue propuesto ayer por Mariano Rajoy como secretario ejecutivo Electoral del PP nacional, un importante puesto de carácter altamente político que le permitirá controlar el partido y diseñar las directrices electorales del mismo. En declaraciones a ABC, Tirado, visiblemente contento, no tenía más que palabras de agradecimiento para su valedora, y subrayaba la «enorme unión» del PP en Castilla-La Mancha, algo en lo que él ha ejercido una notable influencia.

Preguntado por si podrá compatibilizar su nueva responsabilidad con la de presidente de las Cortes regionales, contestó que sí, y sobre si revalidará el cargo de secretario regional tras el congreso que los populares celebrarán en algo más de dos meses, señaló que «ese rubicón ya lo cruzaremos cuando toque».

La antigua jefa de Gabinete de Cospedal y actual alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, será la secretaria del Comité Electoral, cargo en el que sustituye a Vicente Tirado y que se encarga de la elaboración de las listas electorales. También de calado es el cargo asignado al diputado por Cuenca José María Beneito, que será uno de los dos coordinadores —frente a los ocho anteriores— que hoy nombrará el Congreso del PP en Sevilla. Beneito será coordinador de Estudios y Programas, mientras que el incombustible Juan Carlos Vera lo será de Organización.

También serán miembros de la Ejecutiva Nacional los castellano-manchegos Alvaro Nadal, Luis de Grandes, Fernando Díaz Moreno, Ramón Aguirre, Jesús Labrador (delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha), y Manuel Mínguez, alcalde de Hellín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación