Sociedad

Sociedad

El español Santos Abril, entre los 22 nuevos cardenales creados por el Papa

El Santo Padre pide que recen por él pra regir con firmeza el timón de la Iglesia. El prelado asume una responsabilidad universal sin olvidar sus raíces en Teruel

Día 18/02/2012 - 17.35h
AFP

Compartir

Benedicto XVI impuso este sábado la birreta a 22 nuevos cardenales, proclamó a continuación siete nuevos santos -incluida la religiosa española Carmen Sallés- y concluyó su homilía pidiendo confiadamente: «Rezad también por mí para que pueda ofrecer siempre la doctrina segura y regir con firmeza el timón de la santa Iglesia». A la ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro asistieron todos los cardenales del mundo, excepto los que no pudieron venir por enfermedad u otros motivos.

La delegación oficial española fue presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

El nuevo cardenal español, Santos Abril y Castelló, fue el tercero en recibir del Papa los símbolos de su cargo: la birreta color púrpura, el anillo y el título que le acredita como responsable de una iglesia de Roma. Monseñor Abril en realidad era el único que no lo necesitaba pues es -desde el pasado mes de diciembre- arcipreste de Santa María la Mayor, una de las grandes basílicas de Roma. Después de haber sido nuncio en numerosos países, desempeña en la Curia vaticana el cargo de Vicecamarlengo, decisivo durante el período de Sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Hace pocos días se manifestó dispuesto a asumir su responsabilidad universal como purpurado, pero «sin olvidar nunca mis raíces en Teruel».

El grupo más numeroso entre los nuevos cardenales son los diez altos cargos de la Curia vaticana, al que se suman ocho arzobispos de grandes diócesis hasta sumar un total de 18 cardenales electores. El Papa impuso también la birreta a cuatro distinguidos eclesiásticos de más de 80 años que, por lo tanto, no pueden participar en el Cónclave ni desempeñar ningún cargo en la Curia.

Entre los nuevos cardenales, la principal estrella es el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, cuyo discurso sobre la nueva evangelización en el encuentro plenario del viernes fue elogiado por el Papa como «entusiasmante, alegre y profundo».

El nuevo cardenal de Toronto, Thomas Collins, es también un gran intelectual y un gran pastor, como todos sus compañeros. El arzobispo de Praga, Dominik Duka, fue obrero en una fábrica durante 15 años y estuvo en la cárcel bajo el comunismo. El arzobispo de Utrecht, Willem Eijk, es médico mientras que el de Berlín, Rainer Woelki, tiene el mérito de ser el más joven de todos los cardenales, con «sólo» 55 años.

Los altos cargos de la Curia vaticana incluyen a los prelados italianos que se ocupan del patrimonio y las finanzas. Se trata de Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado Vaticano; Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede; Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos; y Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que, además de nombrar obispos en más de un tercio del mundo, administra un extenso patrimonio inmobiliario en Roma.

Entre las novedades de la ceremonia figuró la inclusión de un acto oficial en la misma basílica de San Pedro justo después de la incorporación de los nuevos cardenales. El Papa aprobó los decretos de canonización de siete nuevos santos entre los que hay una religiosa catalana, la madre Carmen Sallés (1848-1911), fundadora en Burgos de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, una orden dedicada a la educación, presente hoy en doce países. La canonización tendrá lugar en Roma el próximo día 21 de octubre.

El Papa celebrará misa el domingo con todos los cardenales en la basílica de San Pedro y les recibirá en audiencia junto con sus familias el lunes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.