Hazte premium Hazte premium

COCINILLAS

Banquete de modas

Un cocinero gallego y otro asturiano miden sus fuerzas en el menú nupcial de la heredera del imperio Zara

Banquete de modas

JAVIER REINO

No se sabe a carta cabal qué van a comer los casi trescientos invitados que hoy asistan a la boda de Marta Ortega y Sergio Álvarez en el pazo de Drozo, una magnífica finca del siglo XVIII situada en la localidad coruñesa de Anceis. El menú es un secreto. Pero comerán bien, seguro. Porque los oficiantes del banquete son dos valores fiables y porque es de esperar que no les hayan puesto tasa para que sirvan 'lo mejor'. Eso es de suponer si se tiene en cuenta que la novia es la heredera del imperio textil Inditex (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius...) y su padre, Amancio Ortega, la séptima fortuna del mundo según la lista Forbes.

Cierto es que con ese capital podían haber contratado a cualquiera, pero los novios han optado por dos cocineros relativamente jóvenes, pero ya muy rodados, que además son paisanos: Marcelo Tejedor, gallego como Marta, y Nacho Manzano, asturiano como Sergio. Para no discutir ya desde el primer día.

Tejedor se ha ganado su estrella en Casa Marcelo, el local que abrió en Santiago de Compostela este gallego que, como tantos otros, no dudó en emigrar. Primero para aprender de Arzak y luego para curtirse en fogones franceses al lado de Jacques Maximin y Alain Ducasse. A él mismo le sorpredió que la famosa guía verde elevase a su estrellado cielo un local que no tiene carta. Ofrece un menú cerrado por 75 euros en el que combina las verduras de temporada con el marisco que sirve en preparaciones muy elaboradas. Aunque el menú cambia constantemente, en algún momento han figurado en él las nécoras con alcachofas, pasta y berberechos; mero al pil-pil de limón y tomate, las carrilleras en hojaldre con verduras, la sopa de boletus, la xarda (caballa) en escabeche, la patata-puerro con huevo y su gran plato, la merluza de pincho de Celeiro al vapor con caldo verde.

Esa es su gran baza, aunque, Marcelo también podría optar por la lamprea, que está en temporada, para no chocar con su su colega asturiano, que también presume de merluza. Nacho Manzano la acompaña con caldo de pimientos verdes y pil-pil de limón. El chef de Parres regenta en Arriondas Casa Marcial el único local de aquella región con dos estrellas Michelin. '¡Marcial eres el más grande!', le hizo exclamar a David de Jorge en nuestro 'GPS'. Les dejo el enlace para que quien lo desee se empape (y nunca mejor dicho) de lo que al bueno de David le cupo probar de la carta. Yo, modestamente, me permito recomendar el 'pitu de caleya' , un picasuelos inigualable.

Ignoro si para elegir a los cocineros se hizo un casting. Me dicen que para seleccionar a los camareros (todos hombres) sí. ¿Irán vestidos de Massimo Dutti? La novia va de Zara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación