Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL

Clemente regresa a la Liga

Fichado para salvar del descenso al Sporting, sorprende con su primera convocatoria al dejar fuera a Cases y Damián Suárez

Clemente regresa a la Liga EFE

S. D.

Javier Clemente (Baracaldo, 12-03-150) regresa este domingo a la Liga para intentar salvar del descenso al Sporting de Gijón, penúltimo clasificado con 19 puntos, a cinco de la salvación. Estreno complicado porque su equipo tendrá enfrente a un Atlético de Madrid que llega enrachado.

Pero al ex seleccionador nacional no le asustan los retos difíciles. Entrenador de marcada personalidad, Clemente no se ha alejado con el paso de los años de la polémica que generan algunas de sus declaraciones. En su primera semana de estancia en Gijón, los aficionados rojiblancos ya han podido comprobar el fuerte carácter del vasco.

«Novo se ha “cagao” y se marchó. ¿Hay alguien más que este “cagao”? Que lo diga ahora y se marche». De esta forma se dirigió al vestuario después de conocer que Nacho Novo hacía las maletas para fichar por un equipo polaco. Y es que si algo caracteriza a Clemente en sus casi cuatro décadas como entrenador es su faceta de excelente motivador, aunque no siempre ha resultado suficiente para conseguir sus objetivos.

Sin trabajo desde octubre, cuando fue despedido de la selección de Camerún por no lograr la clasificación para la Copa África, en su última experiencia en el fútbol español asumió una misión similar a la que ahora le ha llevado a firmar por el Sporting hasta el próximo 30 de junio. Cogió las riendas del Valladolid en la temporada 2009-2010, pero los pucelanos terminaron la Liga en puestos de descenso.

El técnico vasco asume de nuevo en Gijón el papel de último recurso para evitar descensos que parecen otorgarle de un tiempo a esta parte los clubes españoles, un perfil muy alejado del de su exitoso inicio.

Su mejor etapa como técnico discurrió en los primeros años de la década de los 80 con el Athletic, al que devolvió su viejo esplendor con dos ligas y un doblete (Liga y Copa). Javier Clemente también ha entrenado al Español (con el que perdió una final de la UEFA), el Atlético de Madrid, la Real Sociedad y el Betis. Aunque a lo largo de su carrera, tampoco pudo evitar que Tenerife y Murcia bajarán a Segunda. Como seleccionador dirigió a España (1992-1998), Serbia (2006-2007) y Camerún (2010-2011).

Si algo ha caracterizado a Clemente es que no se casa con nadie a la hora de hacer las alineaciones. Sonados son sus enfrentamientos con Sarabia (Athletic) y Baltazar, lo que le terminó por costar el cargo cuando el Atlético era segundo en la Liga.

En su primera convocatoria con el Sporting ya ha dejado claro que sigue fiel a su estilo al dejar fuera de la lista a Damián Suárez , a pesar de la lesión de Lora, y al centrocampista Nacho Cases, uno de los hombres más utilizados por Manolo Preciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación