Hazte premium Hazte premium

La tasa turística, «en suspenso» a la espera de la evolución del sector

Los hosteleros consideran este gravamen un freno a la llegada de turistas

La tasa turística, «en suspenso» a la espera de la evolución del sector A.P.H.

E. BUSTOS

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido dejar «en suspenso» la aplicación de la tasa turística en la ciudad hasta que no se recupere la situación del sector. Así lo anunció ayer la concejal de Turismo, Ana Isabel Samper, después de la reunión mantenida con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y representantes de los hoteles de la ciudad.

Tras el encuentro, Samper, a declaraciones a los medios, dijo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo, —con representación de los hoteles de la ciudad y también de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería— para estudiar la evolución del sector en los próximos meses y determinar la necesidad de implantar una tasa turística que, en cualquier caso, «siempre se aprobaría con el acuerdo de todas las partes», recalcó.

Este grupo estudiará la evolución del sector y la situación económica global durante los próximos meses y en junio, el sector hotelero volverá a reunirse con el Ayuntamiento, una vez que se conozcan los datos de la evolución turística para abordar «la necesidad o no de plantear una tasa turística», una decisión que, en cualquier caso, el equipo de Gobierno la va a tomar «de manera consensuada con los hoteles, siendo un planteamiento compartido y acordado con el sector».

Por su parte, el director general de Hoteles Beatriz, Justino Pérez, indicó que esta tasa que pretende aplicar el Consistorio toledano es «un hándicap» porque hay numerosas capitales vecinas que no van a aplicarla, como Madrid o Ávila, por lo que se generará una desventaja a la hora de competir con ellas.

En este sentido, Pérez señaló los bajos niveles de ocupación hotelera durante el primer trimestre de 2012, lo que está siendo «muy duro» para el sector hotelero, por lo que pidió al Ayuntamiento que haga «un esfuerzo» en cuanto a la promoción de la ciudad porque es «la base de la asistencia».

De esta forma, la concejal de Turismo manifestó que la bajada de pernoctaciones nacionales en Toledo durante el año pasado se ha visto equilibrada por el aumento del turismo extranjero —en torno al 14 por ciento en 2011 con respecto a 2010—.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación