Hazte premium Hazte premium

CONDENADO A PRISIÓN

El director del diario ecuatoriano «El Universo» pide asilo a Panamá

MARÍA TERESA ESCOBAR

Carlos Pérez Barriga, el director de «El Universo», el principal periódico de Ecuador, se refugió en la embajada de Panamá en Quito después de que la Corte Nacional de Justicia, lo condenase a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares por haber publicado un editorial que disgustó al presidente Rafael Correa.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció ayer la concesión del asilo político a Pérez. Una decisión que también afecta a los otros dos directivos y accionistas del diario, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, asimismo condenados a pagar parte de la multa y a tres años de prisión, en un nuevo capítulo en la guerra de Correa contra los medios de comunicación independientes, a los que califica de «prensa corrupta».

El juicio fue planteado por Correa quien alega que un editorial firmado por el exjefe de Opinión de «El Universo», Emilio Palacio, le causó un grave «daño moral». Un editorial en el que se afirmaba que Correa podría ser juzgado en el futuro por la muerte de cinco personas en un operativo militar de septiembre de 2010 organizado para rescatarlo del hospital en que se refugió tras ser agredido por policías sublevados.

Los abogados de la defensa de «El Universo» anunciaron que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la aplicación de un castigo que supone la quiebra del periódico y la violación de los derechos humanos de los periodistas imputados. La abultada multa equivale en la práctica a «traspasar la propiedad del diario a Correa», dijo a ABC Hernán Salgado, uno de los abogados de la defensa de «El Universo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación